Timonel UDI: No hay ningún financiamiento de nuestro partido a través de boletas falsas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Larraín salió al paso de la ex jefa de prensa del partido, quien vinculó a Jovino Novoa con emisión de boletas falsas para SQM.

"A mí me sorprende que se diga que ésta es una práctica generalizada", afirmó.

Timonel UDI: No hay ningún financiamiento de nuestro partido a través de boletas falsas
 UNO Archivo

La ex funcionaria llegó a trabajar a la UDI cuando el senador Hernán Larraín era presidente de partido.

Llévatelo:

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, salió al paso de las declaraciones de la ex jefa de prensa del partido, Lily Zúñiga, quien vinculó al ex senador Jovino Novoa con la emisión de boletas falsas para la empresa SQM con objeto de financiar campañas políticas.

La ex funcionaria del partido llegó a trabajar a la UDI cuando el senador era presidente de partido y estos antecedentes se revelan cuando él vuelve a estar a la cabeza del gremialismo.

Larraín manifestó que "puedo dar fe de lo que conozco. Mientras yo he sido presidente en el primer periodo y hoy no hay ningún financiamiento de nuestro partido a través de boletas de esta naturaleza".

"A mí me sorprende que se diga que ésta es una práctica generalizada, pero puedo responder con propiedad de lo que ocurrió en mi periodo", aseguró.

Consultado sobre si puede responder por lo que ocurrió en otros periodos, el actual timonel UDI respondió que "entramos en las presunciones. Yo presumo que siempre se ha actuado de la misma manera y, por lo tanto, es lo que yo pienso, es lo que yo creo".

La declaración de la ex jefa de prensa de la UDI es la primera que vincula directamente a Novoa como el recaudador del partido y también que habría solicitado estas boletas ideológicamente falsas para SQM.

Ella prestó declaración este lunes ante la Fiscalía en calidad de imputada debido a dos boletas emitidas a la minera no metálica en octubre y noviembre de 2012, que en conjunto sumaban cerca de siete millones de pesos.

Zúñiga también declaró que en la UDI existe un sistema de talonarios en los escritorios, que debían tener disponibles todos los funcionarios cuando se les solicitaban boletas falsas.

De la nómina de 172 contribuyentes que el SII pidió investigar al Ministerio Público por pagos de SQM sin respaldo,59 tienen nexos con la UDI.

Críticas por filtraciones

El diputado José Antonio Kast criticó el rol de la Fiscalía ante las filtraciones en el caso, ya que no se han conocido avances en la investigación.

"Desde un inicio, al igual que ha ocurrido ahora, hemos estado enfrentados a ciertas filtraciones y no es lo mismo estar sentado frente al fiscal o frente a un juez, que es lo que yo creo que hay que hacer, porque claramente la Fiscalía ha sido parcial en muchas cosas", comentó.

"Hicimos una denuncia de filtraciones y hasta ahora no hemos tenido conocimiento de la investigación que llevó adelante el fiscal nacional. Nos interesaría saber si él ha investigado de donde vienen las filtraciones y una vez que estemos sentados frente al fiscal o frente al juez cuando corresponda, vamos a confrontar las posiciones de uno y de otro", agregó.

Por su parte, Felipe Ward recalcó que "nosotros hemos dicho algo que viene de la directiva anterior y que también ha recogido el actual presidente del partido en orden a no condenar políticamente a nadie que no tenga una condena judicial. Me parece que es adecuado y que desde la presunción de inocencia de la justicia es lo que corresponde".

"Si el día de mañana se vincula a algún integrante de un partido político, de la UDI o de otro partido político, a algún ilícito que tenga que ver con el enriquecimiento personal, debe haber sanciones durísimas", añadió.

Finalmente, Ward explicó que "si está relacionado al financiamiento irregular de la política, hay un reconocimiento transversal de que estamos frente a un problema generalizado, creo que las sanciones tienen que ser caso a caso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter