Todos los descargos de Andrés Velasco ante el caso Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder de Fuerza Pública declaró este jueves por más de cuatro horas en la Fiscalía de Alta Complejidad.

Luego se dio tiempo para responder a la prensa, en extenso, a todos los antecedentes que lo vinculan con irregularidades.

"Al final la verdad se impone. Tengo plena fe en la Justicia", aseguró.

Todos los descargos de Andrés Velasco ante el caso Penta
 UNO

"Soy el primer interesado en que este caso se aclare plenamente", señaló el ex ministro de Hacienda.

Llévatelo:

Por más de cuatro horas declaró este jueves ante los fiscales Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos, quienes investigan el caso Penta, el ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial Andrés Velasco.

El líder de Fuerza Pública llegó a la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente junto a su abogado, Manuel Garrido, a las 09:20 de la mañana, y abandonó el edificio recién hacia las 14:00 horas.

"He concurrido -de modo coherente con lo que siempre he planteado y hecho- a colaborar con la Justicia, porque soy el primer interesado en que este caso se aclare plenamente", señaló al enfrentarse a los periodistas.

Luego explicó que, a diferencia de ocasiones anteriores en las que ha evitado hacer comentarios a la prensa, hoy hablaría hasta aclarar cada uno de los puntos que lo vinculan con eventuales irregularidades en el financiamiento de su campaña.

"Yo, como no había declarado en oportunidades anteriores, fui prudente en mis declaraciones a la prensa. De más está decir que hoy día estoy disponible para tratar todos los asuntos, de modo que este tema quede perfectamente aclarado", señaló, dando inicio a una comparecencia de más de 20 minutos ante los medios de comunicación.

La charla a los dueños de Penta

Parte importante del punto de prensa se centró en la charla que Velasco dio a mediados de 2013 ante Carlos Délano y Carlos Lavín, dueños de Penta, y ante el gerente general del holding, Manuel Antonio Tocornal, en el piso 16 del edificio corporativo. A dicha reunión también asistió su ex jefe de campaña, Juan José Santa Cruz.

-"Yo, con posterioridad a salir del Gobierno, como no soy una persona de recursos, como no soy millonario -como algunos políticos- no vivo de un cargo en el Estado, decidí ganarme la vida ejerciendo mi profesión. Eso es lo que hago".

-"En el caso de la empresa Penta, se trató de una presentación que duró más de dos horas, en la que tratamos temas de la economía internacional, de la economía nacional, de las políticas públicas en el extranjero, en Chile, y cómo ellas afectan a los mercados (...) Tratamos los temas que en ese momento estaban en la contingencia"

-"La presentación fue a los principales controladores de este grupo y estaba también -como ya es de público conocimiento- Manuel Antonio Tocornal, que es el gerente general del grupo". 

Imagen foto_00000001
El ex ministro de Hacienda llegó a la Fiscalía junto a su abogado, Manuel Garrido.
(Foto: UNO)


-"Puedo decir con toda claridad que fue un servicio profesional. (...) Eso calza precisa y exactamente con lo que dice el señor Tocornal, lo que es muy natural, porque la persona que gestó la presentación, la persona con quien yo me puse de acuerdo y fijé el honorario era precisamente Tocornal. Por lo tanto, no es de sorprender que él sea la persona que conozca los detalles".

-Sobre la presencia del jefe de campaña en la charla: "Tiene una explicación muy sencilla: por esos días yo tenía una agenda tremendamente agitada, compleja. Por esos días Juan José Santa Cruz –que es una persona muy reputada, un empresario, un profesional destacado- voluntariamente se había integrado a ayudar a mi campaña. Teníamos compromisos antes y compromisos después (de la charla), por lo tanto, andábamos juntos. Habría resultado un absurdo que yo lo dejara en la sala de espera. Por lo tanto, participó como oyente en esa presentación".

-"(La presentación) fue pagada después del periodo de campaña, y los montos recibidos por mi empresa, Cactus, fueron gastados en aquellas cosas que son propias de una empresa: remuneraciones, viajes, transportes, comunicaciones. No fueron gastados en nada que tuviese que ver con actividades políticas".

-"La charla fue el día 20 de junio, el pago fue en los primeros días de julio. Ustedes comprenderán que un pago hecho después de la elección a una empresa (Cactus) que no tenía deudas ni nada que ver con la campaña, difícilmente, inconcebiblemente podía tener nada que ver con platas políticas".

-Sobre por qué el ex gerente de Penta Hugo Bravo afirma que el holding le pagó para financiar su campaña: "No tengo la menor idea, pero (...) él es una persona que está en un proceso judicial, y las personas que están en esa situación a veces interpretan la realidad del modo que les convenga".

-"Él (Hugo Bravo) difícilmente podría tener noción de un servicio en el cual él no participó, no estuvo presente. (...) No tuvo que ver con la génesis del almuerzo, la persona con la que yo conversé y nos pusimos de acuerdo en el monto, la ocasión y dónde iba a ser fue con Tocornal".

-Consultado por si es cierto que Manuel Tocornal se comunicó con él en el día del debate de los candidatos de la Nueva Mayoría: "Cuando uno es candidato muchas personas –conocidos, amigos, parientes, vecinos- le mandan sugerencias. En este caso, las sugerencias que él me hizo no tenían absolutamente nada que ver con ninguno de los temas que estamos hablando".

Los honorarios

-Sobre el cobro de 20 millones de pesos: "Yo entiendo que para muchas estos costos resulten altos".

-"Yo conozco Chile, sus desigualdades, sus injusticias, y entiendo que para muchas personas efectivamente éste es un costo alto. Pero quiero decir dos cosas: para que se fije un monto y se pague, una empresa tiene que estar de acuerdo. Por lo tanto, si la empresa estimó -como en este caso ocurrió- que los servicios valían eso, es una decisión de la empresa".

-"Segundo: hay otros ejemplos (de charlas). Yo llevo más de cuatro años desde que dejé de ser ministro, he hecho muchísimas exposiciones; algunas son públicas, algunas han sido con clientes, con ciudadanos, y hay muchas de estas presentaciones, exposiciones, seminarios que han sido bien remuneradas".

-"Lo digo con toda claridad y doy un ejemplo: hace dos meses, en el mes de noviembre, hice una presentación ante la Federación Latinoamericana de Bancos en Colombia por un monto superior (...) Podría dar otros ejemplos. Yo soy una persona que se gana la vida ejerciendo su profesión".

-Consultado sobre si él pacta sus honorarios antes o después de dar una charla: "Hay una variedad de situaciones (...) No hay un mecanismo. Ésta (Cactus) no es una gran empresa que tenga un gran equipo".

-"En este caso (la charla a Penta) hablamos (con Tocornal) del monto con anterioridad a la presentación, concordamos la ocasión, el lugar... La charla ocurrió y después se remuneró, como ocurre con todo este tipo de presentaciones". 

Imagen foto_00000004
Velasco reconoció que los 20 millones pagados por su charla a Penta corresponden a un monto alto, pero asegura que por otras presentaciones similares ha recibido aún más dinero. (Foto: UNO)


-"Yo no asesoro a nadie. Soy un profesional que ejerzo libremente mi profesión (...) He hecho consultorías a diversas empresas, a gobiernos, a instituciones financieras internacionales, como el FMI, el Banco Mundial, el BID, (...) he estado asesorando al Gobierno de Ucrania, estuve participando en los debates sobre la crisis en Grecia un par de años atrás...".

-"Yo me gano la vida prestándole consultorías a distintas empresas. Algunas de esas consultorías están sujetas a cláusulas de confidencialidad. Lo que está hoy día en juego, lo que está siendo discutido no es eso; es el servicio que le presté a Penta, y respecto de ese tema he sido 100 por ciento claro".

-"Precisamente el hecho de que no tengo ninguna asesoría permanente con ninguna empresa y el hecho de que mis ingresos como empresa y como persona no provienen primordialmente de ninguna empresa me da la tranquilidad, la autonomía y la independencia para decir siempre lo que pienso".

-"Si un candidato fuera empleado de una empresa, eso no corresponde. Si un candidato lleva a cabo muchas consultorías distintas y sus ingresos no dependen de ninguna empresa en especial, eso da independencia".

Aportes a la Fundación Tierra Firme

El ex ministro también se refirió a la supuesta colaboración que habría prestado Penta para la puesta en marcha de la Fundación Tierra Firme, antecesora del centro de pensamiento Plural, ambos vinculados a él, de acuerdo al testimonio del contador Jorge Olave.

"Gabriel Méndez, abogado de la asociación y que estaba a cargo de ver el tema legal, tales como constitución, actas de directorio, estatutos y otros, me pidió que emitiera una boleta a nombre de Empresas Penta S.A., me dice que por un monto de cinco millones de pesos, y como me debían dinero, yo accedí a emitirla para que me pagaran, ya que necesitaba el dinero por mi trabajo", declaró Olave el 10 de octubre de 2013. A este respecto, Velasco dijo lo siguiente:

-"De la situación de la boleta del señor Jorge Olave -que es el contador de algunas de las principales instituciones sin fines de lucro, centros de estudio, centros de pensamiento- yo me enteré por la prensa, cuando estos antecedentes se hicieron públicos".

"Yo entiendo – me he ido informando junto con ustedes- que en ese momento el señor Olave prestó efectivamente servicios contables de asesorías a la Fundación Tierra Firme. Yo estaba en el directorio de la Fundación y se le remuneró con esa boleta, pero yo de esta situación no tuve conocimiento alguno".

"La boleta de Olave correspondió a un periodo muy anterior a la campaña y (...) a servicios que él prestó, pero de los detalles y la existencia de esa gestión, de la manera como se remuneró al señor Olave, yo estaba en total desconocimiento".

"El contador prestó servicios a la corporación, a este centro de estudios que se estaba formando. (Que la boleta fuera a Penta) no correspondía, claro que no, pero de esa situación yo y las personas que trabajamos conmigo nos enteramos con muchas posterioridad".

Correos electrónicos entre Méndez, Purcell y Tocornal

El líder de Fuerza Pública fue también consultado por los correos que intercambiaron el abogado de la Fundación Tierra Firme, Gabriel Méndez; Tim Purcell, uno de los financistas de su campaña, y Manuel Antonio Tocornal, gerente general de Penta, en los que se habló de boletas como "aporte de Andrés Velasco".

-"Veamos la fecha: estamos hablando de una boleta de enero del año 2013, y les recuerdo que la Ley de Primarias, que iba a regular las primarias, se aprobó en febrero de ese año".

-"(En enero) no había una campaña constituida. El periodo de campaña dura 30 días, entonces no tiene que ver con campaña, tiene que ver con un aporte a una fundación (Tierra Firme)". 

Imagen foto_00000002
Velasco dijo que sólo se enteró por la prensa y recientemente de los aportes que habría realizado Penta a su fundación, Tierra Firme. (Foto: UNO)


-"Yo estaba en la parte académica de la Fundación, en la parte de los estudios, de las investigaciones. No estuve ni estoy en la parte de la gestión, por lo tanto, esa situación la desconocí y, les reitero, me enteré por la prensa".

-"De esa transacción no tenía conocimiento alguno. Obviamente yo era parte de un proceso para formar un centro de estudios y, como ocurre en todos los casos, las personas cercanas a ese centro de estudios estábamos buscando cómo financiarlo. De hecho, casi todos hicimos aportes personales, pero reitero: en la gestión, en la búsqueda de recursos, en ese tipo de actividades yo no participé".

-"Yo se lo consulté (a Purcell) cuando salió la información en la prensa, pero eso fue un año y medio después. Lo conversamos en términos generales, porque había pasado mucho tiempo. Él no recordaba los detalles. Obviamente había estado colaborando para buscar maneras de echar a andar esta fundación".

Su mirada sobre el caso

Andrés Velasco también dio una mirada general del caso, en la que acusó que ha habido intentos de sacar "provecho político", y señaló que si se comprueban las actividades ilícitas del holding Penta deben ser castigadas.

-"Hoy día sabemos –al menos ha trascendido por la prensa, yo no sé nada más- aspectos de la conducta de esa empresa que en ese momento (de la charla) no se conocían".

-"Yo no quiero presumir culpabilidad de nadie, porque estamos en un Estado de Derecho, pero obviamente, si resultaran ser efectivas las cosas que se han mencionado (de Penta), son asuntos que deben ser sancionados con todo el peso de la ley".

-"Es lamentable que en este caso hayan predominado las filtraciones, y ha habido algunas personas que han pretendido sacar provecho político de esto. Hemos visto a personas del mundo político haciendo cálculos chicos, haciendo acusaciones".

-"Yo creo que al final la verdad se impone. Éste es un asunto que está en manos de la Justicia. Yo tengo plena fe en la Justicia, por eso he concurrido aquí hoy día y he entregado todos los antecedentes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter