Tribunal aprobó juicio abreviado para ex subsecretario de Minería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Wagner será condenado por delitos tributarios y enriquecimiento ilícito.

Al igual que los controladores de Penta, cumplirá su pena en libertad.

Tribunal aprobó juicio abreviado para ex subsecretario de Minería
 ATON

Wagner enfrentará solo un juicio abreviado.

Llévatelo:

El Octavo Tribunal de Garantía de Santiago dio luz verde al juicio abreviado en contra del ex subsecretario de Minería del primer gobierno de Piñera, Pablo Wagner, en el marco del caso Penta.

La otrora autoridad será condenada por delitos tributarios y enriquecimiento ilícito, confirmándose por parte del tribunal la eliminación del delito de cohecho, tal como ocurrió con los controladores de Penta, Carlos Lavín y Carlos Délano.

Wagner aceptó los hechos de la acusación por delitos tributarios e incremento patrimonial injustificado.

Según los antecedentes del caso, Wagner recibió 42 millones de pesos de Penta, en pagos bimensuales, mientras se desempeñaba como subsecretario de Minería.

La Fiscalía pidió una pena de dos años de libertad vigilada y cuatro años de inhabilidad para ejercer cargos públicos, junto con el pago de una multa de 42 millones de pesos por enriquecimiento ilícito y cerca de 28 millones por los delitos tributarios, lo que será zanjado por el tribunal durante la jornada.

"Esto fue indebido porque fue hecho de una forma ilícita e injustificada. Ilícita porque se generaron documentos tributarios falsos para encubrir este aporte económico que estaba recibiendo el señor (Pablo) Wagner, lo cual además constituye un delito tributario", aseguró el fiscal Guerra. 

"La prueba, de acuerdo a la propia ley, le corresponde al Ministerio Público y veremos que satisface el estándar probatorio al presentar los antecedentes a los que he hecho alusión  y al vincularlos y señalar cómo esto constituye ese tipo delictual y no otro porque no tenemos los elementos como para justificar derechamente la conducta de cohecho", explicó en la audiencia. 

CDE insiste en "cohecho agravado"

El acuerdo entre la Fiscalía y el ex subsecretario ha tenido la oposición del Consejo de Defensa del Estado (CDE) -que es querellante en el caso- que acusó a Wagner de cohecho agravado, insistiendo en que intervino desde su cargo para favorecer a Délano y Lavín.

"Es un error del fiscal (Manuel) Guerra decir que como no resultó algunos de los actos hechos en favor de los señores Lavín y Délano no hay una ventaja inconexa, porque en realidad se frustró", aseguró en la audiencia la abogada consejera del CDE, María Inés Horvitz.

"De lo que se trata, entonces, es que cuando se trata de gente que tiene el poder, entonces el Ministerio Público ha actuado de determinada forma. Cuando se trata de otros, que tienen menos poder, entonces vamos con toda la fuerza de la ley". 

El CDE pide una pena de cinco años y un día para el ex subsecretario Pablo Wagner, lo que tendrá que ser resuelto por el Juzgado.

Posibles recursos

En caso que no se estableza el cohecho, el abogado querellante Mauricio Daza dijo que recurrirán a la Corte de Apelaciones tanto por Wagner como por los controladores de Penta.

Indicó que "ha sido tal el nivel de abuso y de atropello a los derechos mínimos que se establecen por parte de la ley para los querellantes, que obviamente nosotros vamos a buscar la vía de revertir esta situación a través de recursos. Estamos estudiando cuáles van a ser estos y, sobre todo, tenemos que ver qué es lo que va a ocurrir mañana (viernes) respecto de Pablo Wagner".

"Sin embargo, los abusos que se han concretado dan pie para que nosotros podamos recurrir en contra de ellos", aseveró.

Este viernes se espera conocer el veredicto contra Wagner.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter