UDI insiste en "desigualdad de trato" tras anuncio de nuevas formalizaciones por Penta-SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general Guillermo Ramírez pidió que se aplique el mismo criterio para ambos sectores políticos.

El abogado de Giorgio Martelli aseguró que esperaba este anuncio.

UDI insiste en
 Agencia UNO

Ramírez criticó que solamente se formaliza a "mandos medios" del oficialismo.

Llévatelo:

El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, alegó "desigualdad de trato" tras conocerse que el Ministerio Público formalizará a 19 involucrados en el caso Penta-SQM, entre quienes se encuentran el operador político Giorgio Martelli y el ex diputado radical Alejandro Sule.

Ramírez manifestó que "nosotros creemos que la desigualdad de trato se mantiene y que la Fiscalía persigue en nuestro sector a los políticos y a las caras más visibles, y en la Nueva Mayoría solo formalizan a personas que son mandos medios, a personas que son administrativos de campaña y en ningún caso a los que fueron candidatos o responsables de esas campañas".

"Ese criterio no se ha usado en el caso nuestro. Yo quiero que se aplique el mismo criterio, no queremos que se deje de juzgar a nadie, la justicia queremos que opere siempre pero igual para todos", agregó.

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, aseguró que la formalización de Sule es "en lo humano es muy lamentable, en lo político el partido tomó una decisión, que cuando esto se supo se pasaron todos los antecedentes al Tribunal Supremo y se pidió la suspensión de la militancia y a partir de ahora lo que viene es confiar que el Ministerio Público haga su trabajo, actúe con transparencia y las responsabilidades son personales, son individuales".

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, también se refirió a la formalización del militante PPD y ex asesor David Flores, indicando que "aquí la justicia está haciendo su trabajo, hay hechos que está investigando y espero que en esto a David Flores realmente le vaya bien, pueda aclarar las cosas que haya que aclarar y no hay ninguna preocupación por el lado mío respecto de esto. No tengo ninguna participación en ese hecho ni hay por medio una situación de campañas".

Desde el Gobierno, el vocero Marcelo Díaz sostuvo que "la opinión del Gobierno es que el Ministerio Público hace su pega, su trabajo, que nosotros respetamos ese trabajo y que es una expresión de la normalidad del funcionamiento de las instituciones".

"Cuando hay hechos que ameritan investigación de un fiscal se realizan y luego son los tribunales de justicia los que califican dicha investigación, por lo tanto este es un acto de normalidad en el marco de funcionamiento de una institución tan relevante como el Ministerio Público", añadió.

Abogados esperaban anuncio

El abogado de Giorgio Martelli, Cristián Arias, indicó que "estábamos esperando este trámite, se tenía que producir tarde o temprano, no es sorpresivo, estábamos esperando esta fecha. Nosotros vamos a plantear toda nuestra formulación de defensa ante los tribunales en la audiencia que se fije al respecto".

Asimismo, el abogado de Pablo Zalaquett y de su ex jefa de campaña Carmen de Castro, Cristián Bonacic, recalcó que "como lo hemos dicho respecto del señor Zalaquett, que los hechos que se le imputan al señor Zalaquett en su momento y también a Carmen no son constitutivos de delito, sin perjuicio de las explicaciones que se harán en el tribunal, obviamente adaptado a la óptica de la señora Carmen de Castro".

Mauricio Daza, abogado querellante, manifestó que "faltan varias personas que todavía tienen que ser indagadas, en SQM el nombre más evidente que falta es Julio Ponce Lerou. Obviamente existen investigaciones que están pendientes en contra del señor Rosenblut y del ex ministro Peñailillo".

Chahuán: No formalizo por sectores

El fiscal nacional Sabas Chahuán respondió a las declaraciones de Ramírez, planteando que "estamos formalizando porque correspondía formalizar, sin mirar de que sectores. Nos correspondió formalizar en base a los antecedentes que hemos reunido (...) yo no formalizo de acuerdo a sectores, no hay cuoteo".

El secretario general de RN, Mario Desbordes, se refirió a la formalización de Santiago Valdés, ex gerente de Bancard y administrador electoral de Sebastián Piñera, comentando que "no hay preocupación, porque lo que se está investigando sucede cuando el Presidente Piñera había delegado la administración y lo había dicho públicamente. Santiago Valdés deberá explicar ante el Ministerio Público y ante el juez -si es que hay juicio- lo que sucedió allí".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter