UDI insiste en investigar financiamiento de la campaña de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Felipe Ward quiere revisar los fondos, aunque presume "que está todo en orden".

Cristián Monckeberg, timonel RN, se declaró partidario de "revisar legislativamente" los aportes reservados.

UDI insiste en investigar financiamiento de la campaña de Bachelet
 UPI

Ward reaccionó luego de que la Presidenta Michelle Bachelet dijera que en su campaña "no hubo ningún aporte ilegal".

Llévatelo:

Pese a que Michelle Bachelet aseguró que "no hubo ningún aporte ilegal" a su campaña presidencial e indicó que si la comisión investigadora propiciada por la UDI en la Cámara de Diputados citaba a algunos de sus ministros, éstos tendrían que asistir, en el gremialismo insisten en que se debe investigar la campaña de la actual Mandataria.

"Hemos dicho que lo que hay que investigar son los aportes reservados y he dicho en una serie de oportunidades que los aportes reservados es la manera legal a través de la cual se financia la campaña", comentó el diputado UDI Felipe Ward.

"Presumo que en la campaña de la Presidenta de la República está todo en orden, pero investiguemos. Creo que el hecho de que nosotros hayamos abierto una investigación y hoy en la Comisión de Constitución se esté resolviendo qué va a ocurrir finalmente con esa investigación ha recibido buenas señales", indicó el legislador.

Ward aeguró que "no hay ninguna intención de levantar la reserva en los aportes reservados, obviamente, pero sí de investigar si ese mecanismo de financiamiento legal es el que mayoritariamente se utilizó en las campañas, o si había un mecanismo de financiamiento paralelo".

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago mantuvo la reserva de la investigación del caso Penta tras una petición de la defensa del ex ejecutivo Hugo Bravo.

RN: Creemos que es mejor una mesa de trabajo

En tanto, el presidente Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, dijo que trabajará junto al PS en elaborar propuestas y pedirle al Gobierno que acelere la discusión para contar con un nuevo marco regulatorio del financiamiento de la actividad política.

Monckeberg rechazó también terminar con los aportes reservados sin un análisis de fondo, separado del proyecto de ley que modifica el sistema electoral: "Aportes reservados, revisémoslo legislativamente, pero creo y estoy convencido que eso es mejor en un contexto general de financiamiento público de la política y una mejor importante a la legislación que hoy tenemos vigente y que lleva 10 años en funcionamiento".

"No tiene mucho sentido discutir una materia de esas características con motivo del cambio al sistema electoral y después convocar una mesa para que discuta el resto de los temas que dicen relación con los aportes a la política y al financiamiento público", señaló.

Agregó que "creemos que es mejor una buena mesa de trabajo con todos los temas y con la urgencia y convocatoria del Gobierno".

UDI defiende aportes reservados

Mientras que el presidente de la UDI, Ernesto Silva, defendió la existencia de los aportes reservados.

"Hemos planteado que los aportes reservados son positivos. Tanto es así que hace 11 años atrás todos los sectores políticos acordaron eso. Nos parece que si se quiere hacer cambios en eso se debe hacer de la misma forma, con un nuevo acuerdo y un debate muy profundo", planteó.

Desde el Gobierno el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, recordó que dar una mayor transparencia al financiamiento de la política es parte del programa de la Presidenta Bachelet y que se mantiene en el calendario el envío de un proyecto en las próximas semanas y otro en diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter