Velasco por caso Penta: Se trató de un servicio profesional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Respecto de la posibilidad de colaborar, siempre ha estado, sigue estando", dijo el ex candidato presidencial.

Este sábado se realizó el primer Consejo Nacional de Fuerza Pública, movimiento que lidera Velasco.

Velasco por caso Penta: Se trató de un servicio profesional
 UNO

"Se trató, en este caso, de una charla privada ante los principales ejecutivos de la empresa y fue remunerada", explicó.

Llévatelo:

El líder de Fuerza Pública, Andrés Velasco, reiteró que su relación con el Grupo Penta fue por un "servicio profesional" y expresó su disposición a colaborar en el caso, tras los antecedentes revelados en la investigación donde existe un correo que confirma entrega de dineros del holding al ex candidato presidencial.

"Respecto de los hechos he sido claro y vamos a seguir siendo claros: Se trató de un servicio profesional", afirmó tras el primer Consejo Nacional del movimiento liderado por Velasco donde también participó la líder de la Confepa, Erika Muñoz.

Explicó que "se trató, en este caso, de una charla privada ante los principales ejecutivos de la empresa y fue remunerada, como lo es el mercado, para una persona con mis calificaciones profesionales y mi experiencia académica".

Mientras que "respecto de la posibilidad de colaborar, siempre ha estado, sigue estando (...) Somos los primeros interesados en que esto se aclare y confiamos plenamente en las instituciones".

Consultado por las declaraciones de Hugo Bravo respecto de las facturas entregadas al ex precandidato, Velasco respondió que "me parece hoy lo mismo que me parecía hace una semana, cuando las personas son parte de un proceso judicial tienen intereses para decir cosas que no siempre se ajustan a la verdad".

En el denominado "caso Penta", esta semana declaró en la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente el gerente general corporativo del grupo Manuel Antonio Tocornal, quien ha sido relacionado con el financiamiento de la campaña de Velasco.

"Circunstancias totalmente distintas"

El primer Consejo Nacional de Fuerza Pública se realizó durante siete horas a puertas cerradas, el cual estuvo marcado por los antecedentes investigativos del "caso Penta".

El empresario y dirigente del movimiento, Juan José Santa Cruz, aseguró que Velasco no debe pedir disculpas de nada, refiriéndose a la declaración que hizo la UDI este viernes.

"Creo que no, porque creo que las circunstancias son totalmente distintas. Segundo, lamentablemente se ve como que se habla del 'caso Penta' y todos caben en el mismo saco. Tengo la certeza que no es esa la situación. Lo que haya resuelto hacer la UDI, bien por ellos. Creo que es súper razonable", expresó.

Añadió que "sobre el financiamiento de los partidos políticos y de la actividad política fuera del periodo de campaña, que -vuelvo a decir- no es el caso de Andrés Velasco, no sé si hay alguien de la clase política que pudiera exhimirse de esas acciones".

Conclusiones del consejo de Fuerza Pública

Una de las conclusiones tras el Consejo Nacional del movimiento fue que se conformará un comité integrado por 30 personas, quienes definirán en 120 días si serán o no partido político.

Sebastián Sichel, director ejecutivo de Fuerza Pública, explicó que "el comité tiene una tarea que es definir cuál es el cronograma de Fuerza Pública y proponer alternativas, seguir siendo movimiento o seguir siendo partido político".

"Pero así como Andrés Velasco es un independiente que compitió en una elección presidencial, hoy muchos pueden competir desde otros espacios. Lo que queremos hacer es que Fuerza Pública -más allá de la definición institucional- apoye personas como los liderazgos que están dentro de Fuerza Pública en sus propios partidos o como independientes para ser candidatos", indicó.

Sichel añadió que "lo que no queremos hacer es que estas definiciones posterguen las definiciones personales que pueden mejorar la política en Chile. Yo y varios de los que estamos acá llegamos a la convicción que la política no puede ser monopolio de los partidos".

En cuanto a cuál será el rumbo dle movimiento, el director ejecutivo dijo que continuarán buscando alianzas con diferentes parlamentarios para presentar proyectos, así como lo hicieron anteriormente con Amplitud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter