Abogado: Correos Longueira-Contesse pueden dar pie a imputaciones por cohecho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mauricio Daza calificó estas comunicaciones como la información más grave conocida hasta ahora sobre casos de dineros políticos.

Abogado: Correos Longueira-Contesse pueden dar pie a imputaciones por cohecho
 UNO

El intercambio de correos entre Contesse y Longueira se remonta a los primeros días de agosto de 2010.

Llévatelo:

El abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, aseguró que la revelación de los correos entre el ex ministro de Economía Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM Patricio Contesse pueden dar pie a imputaciones por el delito de cohecho.

Según reveló la revista Qué Pasa, estos intercambios se remontan a "los primeros días de agosto de 2010", cuando el Gobierno del entonces Presidente Sebastián Piñera decidió establecer un impuesto específico a la gran minería para financiar el plan de reconstrucción tras el terremoto, iniciativa que no prosperó.

Se trata de cuatro correos electrónicos que se habían mantenido guardados bajo estricto secreto en la carpeta investigativa del caso SQM y que involucran directamente a Contesse, actor protagónico de la trama de millonarios aportes irregulares de la empresa a campañas políticas; además del -en ese entonces- senador Longueira, quien después se incorporaría al gabinete ministerial como titular de Economía y, posteriormente, llegaría a ser candidato presidencial de su partido y de la Alianza.

Lea también: Los reservados correos electrónicos entre Pablo Longueira y el ex gerente de SQM

"Consideramos que esta es la información más grave que se ha conocido durante el transcurso de las investigaciones relativas a dineros políticos a partir de aportes ilegales hechos por determinado poder económico", dijo el abogado Daza.

El jurista enfatizó que "acá estamos frente a indicios que pueden dar pie a imputaciones incluso por cohecho y que afectarían a una persona que fue senador, ministro de Economía y candidato presidencial de todo un conglomerado político, por lo tanto acá estamos frente a hechos de extrema gravedad que esperamos sean investigados de manera completa y profunda por parte del Ministerio Público".

Según Qué Pasa, la intención de la Fiscalía es reconstruir las pruebas que vinculan a Longueira con aportes de la minera no metálica por más de 730 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter