Caso SQM: 17 personas ligadas a Longueira fueron formalizadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carmen Luz "Titi" Valdivieso, ex jefa de gabinete de Longueira, quedó con firma quincenal y arraigo nacional.

Mientras que el actual candidato a alcalde de Chile Vamos en Zapallar, Gustavo Alessandri, logró la suspensión condicional.

Caso SQM: 17 personas ligadas a Longueira fueron formalizadas
 UNO Archivo

Nueve formalizados lograron la suspensión condicional del procedimiento.

Llévatelo:

La Fiscalía formalizó a 17 personas ligadas al ex senador Pablo Longueira, los cuales emitieron y facilitaron 64 boletas ideológicamente falsas para cubrir los más de 300 millones de pesos que le entregó SQM al ex ministro de Economía para presuntamente financiar sus actividades políticas.

Entre los formalizados por delitos tributarios está Carmen Luz "Titi" Valdivieso, ex jefa de gabinete de Longueira, quien enfrentó cargos como facilitadora al tener un rol central como reclutadora de emisores y quedó con firma quincenal y arraigo nacional.

Mientras que otros nueve lograron la suspensión condicional del procedimiento, siendo uno de ellos el actual candidato a alcalde de Chile Vamos en Zapallar, Gustavo Alessandri Bascuñán, quien deberá pagar una multa de un millón de pesos y cumplir con firma bimensual.

Alejandro Arias, Carlos Pérez, Cristóbal Larraín, Gustavo Guiñéz, María Loreto Mora, Nicolás Guiñéz, Rubén Carvacho y Patricio Contreras también accedieron a la suspensión condicional.

Al término de la audiencia, Alessandri descartó que este proceso afecte su candidatura a la alcaldía de Zapallar.

"No me afecta en nada, cometí una infracción tributaria, reconocí mi error, colaboré con la investigación. Me ofrecieron la suspensión condicional, la tomé y terminó la causa. No tengo ningún impedimento legal, ni moral, ni nada", dijo.

Mientras que el ex diputado Gustavo Alessandri Balmaceda, padre del candidato a alcalde por Zapallar, quedó con arraigo nacional y firma mensual, tras lo cual reconoció que "fue una causa justa y noble. Para financiar una campaña, todos hemos recibido apoyo con boletas, todos".

"Me encantaría saber qué pasa con (Rodrigo) Peñailillo, qué pasa con la Presidenta (Michelle Bachelet), porque aquí solamente se le ha cargado a la mano a la gente de derecha. No me parece en absoluto un delito", recalcó.

En tanto, se reagendó la audiencia de formalización de Antonia Alessandri Bascuñán y Carmen Luz de Castro, ex asesora de Pablo Zalaquett, para el próximo 17 de agosto.

Seis meses para la investigación

El plazo de investigación de esta arista se fijó en seis meses, periodo durante el cual se harán nuevas formalizaciones.

Esta audiencia volvió a enfrentar a la Fiscalía con el Servicio de Impuestos Internos (SII), pues el abogado del ente persecutor, Benjamín Ríos, advirtió que solo eran querellantes nominativos en contra de tres de los imputados, mientras el director del SII, Fernando Barraza, no descartó salidas administrativas en las causas de platas políticas.

"Quisiera hacer presente que del total de personas que han sido formalizadas recientemente, el SII solamente ha ejercido sus acciones penales de carácter nominativa respecto de tres. Quisiéramos solicitar que se realice esas acciones relativas a esos imputados", dijo Ríos.

Barraza, por su parte, aseveró que "la vía administrativa siempre es una opción del servicio, es una de las alternativas que nosotros tenemos para sancionar estos ilícitos. Es una alternativa que siempre vamos a tener presente y la hemos usado, la estamos usando y la vamos a seguir usando".

Mientras que el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, recordó que existen denuncias y querellas del SII que los facultan para seguir con las investigaciones.

"No son ellos quienes van a definir quiénes son los responsables. Eso nos corresponde a nosotros como órgano del Estado, pero es una discusión que está absolutamente saldada y no haría mayor caudal de aquello. Por lo tanto, no nos debilita en absoluto que ellos o no sean parte o se retiren de una audiencia. El impulso procesal ya está, ya denunciaron, ya se querellaron y, por lo tanto, tomamos esa posta y continuamos con la investigación", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter