Caso SQM: 600 días de presidio remitido para ex presidente del PRI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Humberto de la Maza es el primer condenado en juicio abreviado por su rol de emisor y facilitador de boletas ideológicamente falsas.

"He honrado la verdad, he honrado la política con mis declaraciones", aseguró.

Caso SQM: 600 días de presidio remitido para ex presidente del PRI
 ATON (Archivo)

El ex presidente del PRI se convirtió en el primer condenado en juicio abreviado por el caso SQM.

Llévatelo:

El ex presidente del PRI Humberto de la Maza se convirtió en el primer condenado a través de un procedimiento abreviado en el marco del caso SQM, y deberá cumplir una condena de 600 días de presidio remitido junto al pago de 2,5 Unidades Tributarias Anuales (un millón 348 mil 650 pesos) en 12 cuotas.

De la Maza fue condenado por su rol de emisor y facilitador de boletas ideológicamente falsas a la minera entre 2012 y 2013 para financiar la campaña municipal de su colectividad.

Frente a su condena, el político aseguró sentir que "honró a la política" con sus declaraciones.

"Aceptamos esto porque así es la vida política. Yo no tengo nada que decir sobre aquellos que faltaron a la verdad, sobre aquellos que guardaron silencio. He honrado la verdad, he honrado la política con mis declaraciones, me siento un buen ciudadano, he defendido también el honor de los que no se pueden defender", declaró.

Rol de Adolfo Zaldívar

De acuerdo a la fiscal Carmen Gloria Segura, también tuvo un rol clave en todo este ilícito el fallecido ex senador y también fundador del PRI Adolfo Zaldívar, quien fue el contacto con el ex gerente general de SQM Patricio Contesse para concretar estos aportes ilegales.

La fiscal explicó que "Adolfo Zaldívar fue quien concertó con el gerente general Patricio Contesse el acuerdo en cuanto a entregar dinero a cambio de boletas falsas".

En tanto, añadió, "Humberto de la Maza tiene un rol preponderante porque en ese tiempo era secretario general del partido y trabajaba junto a Adolfo Zaldívar. De esta manera, él posibilitó, facilitó, que se obtuvieran fondos de SQM".

Respecto a la supuesta participación del difunto fundador del Partido Regionalista Independiente, De la Maza aseguró, molesto, que "deberían dejarlo descansar en paz".

"Yo lo único que puedo decir al respecto, lo tengo que decir por razones de honor y de hombría: Don Adolfo Zaldívar fue un gran político que prestigió la política en Chile y déjenlo descansar en paz, porque eso es lo que merece" afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter