Caso SQM: Declaración de Martelli involucra a Peñaillilo y presidente de Enersis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Apuntó al ex ministro y a Jorge Rosenblut como quienes idearon la creación de su firma Asesorías y Negocios SpA.

Ello para financiar profesionales que dedicaran tiempo a preparar "una nueva opción de Gobierno de la Concertación".

Reconoció que obtuvo dineros desde SQM Salar y empresas del grupo Angelini.

Caso SQM: Declaración de Martelli involucra a Peñaillilo y presidente de Enersis
 UNO Archivo

Su declaración, que se extendió por cuatro jornadas entre el 27 de mayo y el 4 de junio, quedó plasmada en un texto de 40 páginas.

Llévatelo:

Giorgio Martelli, indagado por presuntos delitos tributarios y evasión a la ley de donaciones en el marco del caso SQM, involucró al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y al actual presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, en su declaración al fiscal Sabas Chahuán.

En el testimonio, al que tuvo acceso 24 Horas, el operador político de la Nueva Mayoría apuntó a Peñailillo y Rosenblut como quienes idearon la creación de su firma Asesorías y Negocios SpA.

Ello, según las palabras de Martelli, para el financiamiento de varios profesionales que dedicaron tiempo a preparar "una nueva opción de Gobierno de la Concertación".

"Jorge Rosenblut me llamó para pedirme que me incorporara a trabajar en el financiamiento de varios profesionales que requerían mayor estabilidad financiera personal para dedicar tiempo a preparar información, análisis, documentos, etc, para una nueva opción de gobierno de la Concertación", dijo.

"Producto de estos acuerdos yo constituí, a fines de 2011, la sociedad Asesorías y Negocios, cuyos socios soy yo, sociedad que aún está vigente", explicó.

El recaudador de dineros para las campañas concertacionistas detalló los pagos de Asesorías y Negocios SpA y reconoció que el dinero se obtuvo desde SQM Salar, filial de SQM, y empresas del grupo Angelini, siendo Rosenblut el nexo con ellas.

"Al igual que SQM Salar, Jorge Rosenblut me contactó con (abogado) José Tomás Guzmán (del grupo Angelini) y me dijo el monto autorizado para la operación con el Grupo Angelini. Guzmán estableció la distribución de financiamiento entre las empresas del Grupo y me indicó los montos de cada empresa de un monto general que se había pactado entre Guzmán y Rosenblut", expresó.

Desligó a la Presidenta Bachelet

Eso sí, Martelli desligó a la Presidenta Michelle Bachelet al ser consultado por si ella conocía del giro de la empresa, del vínculo con SQM Salar y de contratación de la precampaña presidencial. "No", respondió a todo ello.

"Estas decisiones, tanto de ayuda a estos profesionales como de constitución de una sociedad para este fin, se adoptaron por un conjunto de personas Rosenblut, Rodrigo Peñailillo, (el abogado del Consorcio Posco, Cristián) Quinzio -quien dio su aporte legal como abogado- y yo. Todos participamos de esas reuniones", aseveró.

Peñailillo fijó su propio ingreso, según Martelli

Además, según Martelli, el ex ministro Rodrigo Peñailillo fijó su propio ingreso y el de colaboradores, cuyas boletas superan los 300 millones de pesos. 

Mientras que respecto a la empresa de Julio Ponce Lerou, Martelli afirmó -según el texto dado a conocer por el noticiero- que el objetivo era elaborar una serie de informes de coyuntura económica, actualidad nacional, política social y legislativa.

Incluso, el operador político de la Nueva Mayoría dijo que los contratos con la empresa los firmó con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

Imagen foto_00000014
Los nombres de los colaboradores de Peñailillo. (Fuente: 24 Horas)

Contadora DC

En tanto, Clara Bensán, contadora militante democratacristiana que admitió la emisión de boletas falsas para la campaña de Eduardo Frei de 2009-2010, ingresó a la Fiscalía Nacional este lunes, donde dijo que Martelli le solicitó las facturas en octubre de 2009 y que le volvió a solicitar otra factura una vez definida la elección, para el pago de "deudas".

"En el mes de febrero del año 2010 sucedió lo mismo, el mismo proceso. Entiendo por lógica que existían deudas de la campaña presidencial y Giorgio Martelli me volvió a pedir lo mismo, por lo que volví a extender, siguiendo sus instrucciones, la factura 158 por 58 millones de pesos. El vale vista lo cobré en el banco y luego el dinero en efectivo se lo entregué en un maletín a Giorgio Martelli".

Sobre esta situación, Martelli respondió que nunca pidió dichas facturas a ella y que sólo le envió los datos. Dice que recibió órdenes, pero no recuerda de quién.

"Lo que sí recuerdo en el caso de la segunda factura que ella menciona es haberla acompañado a cobrar el vale vista al banco, y que me pasó dicho dinero para que se lo lleve a la oficina que funcionaba en la casa que se encontraba en la calle Hindemburg, al frente de la Fundación Frei, pues hasta allá se trasladó el equipo del comando una vez finalizada la elección. Estos recursos no recuerdo bien si se los entregué a Francisca Contreras o a Pedro Yaconi", dijo Martelli ante el fiscal nacional, Sabas Chahuán.

Su declaración, que se extendió por cuatro jornadas entre el 27 de mayo y el 4 de junio, quedó plasmada en un texto de 40 páginas, al que tuvo acceso TVN. Este texto fue derivado al Servicio de Impuestos Internos (SII) por existir indicios de delitos tributarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter