Caso SQM: Diputado León mantuvo silencio y rechazó ampliar acceso a cuentas corrientes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Yo no he facilitado ninguna boleta", remarcó el diputado de la DC.

Caso SQM: Diputado León mantuvo silencio y rechazó ampliar acceso a cuentas corrientes
 ATON

El diputado León remarcó que "he estado colaborando hace tres años en todo lo que me han pedido".

Llévatelo:

Por segunda oportunidad, el diputado DC Roberto León guardó silencio ante la Fiscalía y rechazó ampliar el acceso a sus cuentas corrientes en el marco de la investigación por el caso Soquimich.

El pasado 29 de noviembre, el jefe de bancada de la DC tuvo un segundo cara a cara con la Fiscalía, pero al igual que el 11 de septiembre, optó por usar su derecho a guardar silencio.

Según aparece en el último expediente del caso SQM, la fiscal Carmen Gloria Segura le comunicó que es investigado por una eventual facilitación de 63 boletas ideológicamente falsas que fueron emitadas por su hijo, el formalizado Roberto León Araya -entre el 2009 y 2013- a la minera no metálica, sumado a otras boletas y antecedentes por cohecho.

Consultado por El Diario de Cooperativa, el diputado negó los cargos y justificó que en dos oprtunidades mantuviera silencio, pues espera que se haga una serie de diligencias para declarar.

León aseguró que "he estado colaborando hace tres años en todo lo que me han pedido. Cada vez que he sido invitado, he asistido voluntariamente sin estar obligado a ello, a abrir mis cuentas corrientes, entonces la colaboración mía ha sido máxima".

"Yo no he facilitado ninguna boleta", remarcó León quien agregó que "lo único que puedo decir es que llevo tres años siendo objeto de investigación, pero no tengo querella del Servicio de Impuestos Internos, no tengo acción del Consejo de Defensa del Estado, no tengo nada".

"Lo único que estoy esperando es que el Ministerio Público decida qué va a resolver en definitiva", añadió.

En paralelo, el diputado León no autorizó a la Fiscalía ampliar el acceso a sus cuentas corrientes, por lo que solo podrán hacerlo de manera restringida, lo que para la fiscal Segura esto genera dificultades y dilaciones en la causa.

El abogado querellante, Mauricio Daza, enfatizó que es importante que la Fiscalía pueda revisar la totalidad de las cuentas bancarias del parlamentario.

Daza manifestó que "el Ministerio Público cuenta con instrumentos de poder avanzar de manera decidida, especialmente, en lo referente al levantamiento del secreto bancario para los efectos de poder establecer o descartar la hipótesis de la imputación, en el sentido de que habría triangulado dineros en su propio beneficio a través de boletas y facturas falsas que habrían girado sus hijos y que estos dineros fueron a parar a su bolsillo a través de depósitos o transferencias a través de sus cuentas".

En el marco del mismo caso, la Fiscalía accedió a la copia de los informes de las distintas comisiones en las que participó el ex presidente de la DC, el formalizado Jorge Pizarro, y que contiene sus intervenciones desde 2009 a la fecha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter