Caso SQM: Ex ministro Arenas declaró en calidad de testigo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"He contestado todas las preguntas que me han realizado", dijo el ex titular de Hacienda al salir de la Fiscalía.

Caso SQM: Ex ministro Arenas declaró en calidad de testigo
 Archivo UNO

El ex ministro de Hacienda Alberto Arenas.

Llévatelo:

El ex ministro de Hacienda Alberto Arenas (PS) declaró este viernes ante el equipo liderado por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, en el marco del caso SQM.

"He concurrido en calidad de testigo al llamado que me realizara el Ministerio Público, como le corresponde a cualquier ciudadano", dijo Arenas en sus primeras palabras tras completar la diligencia judicial.

"En dicha calidad de testigo he respondido todas y cada una de las preguntas que se me realizaran", agregó el actual funcionario de la Cepal, evitando entrar en detalles, aludiendo al carácter "reservado" de la investigación.

"No tengo más información que agregar ni compartir por el momento toda vez por la información que me entregara el fiscal nacional por el caracter reservada de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público", recalcó el ex ministro.

Gobierno evitó comentar la declaración

Frente a la declaración del ex titular de Hacienda, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que respetan "el trabajo que está haciendo la Fiscalía en esta materias y, por lo tanto, no vamos a comentar las declaraciones que distintas personas puedan hacer a partir de requerimientos que hace el Ministerio Público".

"Ellos tienen que seguir haciendo su trabajo, eso es lo que la gente espera de la Fiscalía, y serán luego los tribunales de justicia, quienes a partir de esa investigación, se van a pronunciar respecto de las cuestiones que allí se ventilan".

Abogado de Martelli descartó delitos 

El nombre de Arenas surgió luego de la declaración del ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt, quien identificó al ex titular de Hacienda como el encargado de contactarlo para realizar estudios que entregó a la empresa AyN de Giorgio Martelli, a cambios de pagos, durante el periodo de precampaña de Michelle Bachelet.

El abogado de Martelli, Cristián Arias, aseguró que "lo que hay aquí es un tema de imputación de supuestos delitos tributarios, que no los hay".

"En definitiva, el destinar recursos a actividades políticas o ayudar, en cierto sentido, a determinadas actividades políticas no es constitutivo de un ilícito. Esa es la verdad", enfatizó Arias. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter