Caso SQM: Ex presidente del PRI quedó con arresto domiciliario nocturno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Humberto de la Maza fue formalizado este miércoles junto a militantes de la colectividad y familiares.

A la ex intendenta de Atacama Julieta Cruz se le impuso la medida cautelar de firma mensual.

Caso SQM: Ex presidente del PRI quedó con arresto domiciliario nocturno
 Agencia UNO

La Fiscalía resaltó que De la Maza –quien hasta este año lideró la tienda opositora- "tuvo una participación grande" en los delitos tributarios imputados.

Llévatelo:

En dependencias del 8º Juzgado de Garantía de Santiago la Fiscalía formalizó este miércoles por delitos tributarios a seis personas ligadas al Partido Regionalista de los Independientes (PRI), incluyendo a Humberto de la Maza, quien hasta este año presidió la colectividad de oposición. 

De la Maza compareció como imputado junto a sus sobrinas María Fernanda Correa Lasa y Carola Correa Lasa; su yerno Marcelo Peñaloza Villalobos, la hermana de éste, Marcia Peñaloza Villalobos; y la ex intendenta de Atacama Julieta Cruz Figueroa (2006-2007), acusados de haber emitido y facilitado boletas falsas a SQM por alrededor de 160 millones de pesos entre los años 2012 y 2013

El tribunal impuso a De la Maza la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, mientras la ex intendenta Julieta Cruz quedó con firma mensual y arraigo nacional.

Marcelo y Marcia Peñaloza quedaron con firma quincenal y arraigo nacional, mientras las hermanas Correa Lasa sujetas a arraigo nacional.

Adolfo Zaldívar solicitó las boletas

La fiscal Carmen Gloria Segura resaltó que en los ilícitos imputados tuvo un rol importante el ex senador Adolfo Zaldívar, fallecido fundador del PRI.

"Son una serie de emisores que están agrupadas por la persona que solicita las boletas que fueron facilitadas, en definitiva, a SQM S.A., que sería don Adolfo Zaldívar Larraín en los años 2012 y 2013", dijo la persecutora.

"De acuerdo con la investigación aparecen cada uno de los emisores que fueron formalizados el día de hoy ligados en distintos niveles de participación. (...) El imputado Humberto de la Maza Maillet tuvo una participación mucho más grande, en el sentido de que solicitó la emisión de boletas a parte de sus familiares y dio las instrucciones para que la gente que las emitió pudiera recuperar las platas provenientes de esos pagos por servicios no prestados. También depositó estos dineros en la cuenta del señor Zaldívar, en parte, para financiar actividades políticas", señaló Segura.

Imagen foto_00000002
"El dinero que se pagó por SQM por las boletas que yo emití se lo deposité íntegramente en la cuenta personal de don Adolfo", ha afirmado Humberto de la Maza. (Foto: UNO)

 

Según declaró De la Maza ante la propia fiscal en los últimos meses, la emisión de nueve boletas falsas por un total de 45 millones de pesos la realizó a instancias de Adolfo Zaldívar, quien también fue receptor de los dineros entregados por la minera no metálica.

"A comienzos de 2012 (Zaldívar) me solicitó que hiciéramos un trabajo para SQM, en el que yo lo iba a asesorar en temas aduaneros y de gestión. Sin decirme más detalles, me dijo que el valor lo iba a fijar él, por lo que yo no sabía cuál era el valor total del contrato (...) Él me dijo al comienzo que debía llamarlo cuando tuviera el dinero en mi poder y que él me iba a dar instrucciones (...) las opciones eran dos: depositarlo en su cuenta corriente del Banco de Chile o entregarle el dinero en efectivo para guardarlo en la caja fuerte de su oficina", relató De la Maza ante Segura, según revelaba el diario El Mercurio a fines de septiembre.

"Yo nunca firmé un contrato con SQM, no conozco a nadie allí, no sé donde están las oficinas... El dinero que se pagó por SQM por las boletas que yo emití a esa empresa se lo deposité íntegramente en la cuenta personal de don Adolfo", remarcó el ex timonel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter