Caso SQM: Fiscalía confirmó que reformalizará a Marco Enríquez-Ominami

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La decisión se da tras la querella del SII contra el ex candidato presidencial.

La entidad indicó que se investiga a Enríquez-Ominami por el delito de facilitación de documentación tributaria falsa.

Caso SQM: Fiscalía confirmó que reformalizará a Marco Enríquez-Ominami
 ATON
Llévatelo:

El ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami será reformalizado en el caso SQM, tras la presentación de una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII).

La entidad indicó que se investiga al ex candidato por el delito de facilitación de documentación tributaria falsa que permitió a la minera rebajar su renta líquida imponible.

El fiscal del caso, Pablo Gómez, pidió una audiencia de reformalización y se espera que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago entregue la fecha de esta instancia entre este miércoles y jueves.

El tribunal ya declaró admisible la querella del SII, que apunta a la responsabilidad de Enríquez-Ominami en la facilitación de 36 facturas a SQM Salar y dos facturas falsas a SQM por 420 millones de pesos entre los años 2009 y 2014.

La situación de ME-O se vio complicada por la declaración del ex gerente general de SQM Patricio Contesse, quien aseguró que fue el propio político quien le solicitó financiamiento para su campaña de 2009 y, luego, para echar a andar el PRO.

Ante esto, el presidente del PRO, Camilo Lagos, acusó persecución: "Lo que queda en evidencia es que los tentáculos de corrupción de SQM no sólo llegaron a nivel parlamentario y de ministros, sino que también a un grupo de fiscales, el fiscal Gómez y al fiscal nacional (Jorge) Abbott, por cubrir un manto de impunidad y tapa que pretende proteger al verdadero arquitecto de la mayor red de corrupción política y empresarial que tenga memoria nuestro país, que es Julio Ponce Lerou".

Querellantes: "No se quiere investigar al resto de personeros políticos"

En tanto, el abogado querellante Mauricio Daza opinó que "tenemos la convicción de que en el caso de Marco Enríquez-Ominami se va a seguir el proceso hasta el final, el problema es que paralelamente no se quiere investigar al resto de personeros políticos que estarían involucrados en esta verdadera red de corrupción denunciada respecto de SQM".

Daza añadió que "al parecer, todo indica que con la declaración de Patricio Contesse se estaría buscando justificar una salida alternativa para el ex gerente general".

Mientras que el abogado de Ciudadano Inteligente y querellante en el caso SQM, Pedro Orthusteguy, manifestó que "seguramente deben estar tratando de negociar un procedimiento abreviado. Deseable es que Patricio Contesse nos hubiera contado mucho más, así como Hugo Bravo contó en su minuto todas las personas que fueron financiadas por Penta, que ocurriera lo mismo con SQM".

"Marco Enríquez-Ominami hoy todos sabemos que es una persona que en este minuto es políticamente más débil para poder imputar y, por lo tanto, sin demasiadas consecuencias para Patricio Contesse", aseveró.

También fue declarada admisible por el Octavo Juzgado de Garantía la querella del SII contra el ex embajador DC Marcelo Rozas, quien sería responsable de facilitar 206 boletas falsas por un monto cercano a los 500 millones de pesos.

Max Marambio: "Podría apostar que eso no sucedió en el 2009"

Por su parte, Max Marambio, ex jefe de campaña de Enríquez-Ominami en 2009, descartó que en aquella oportunidad "nunca hicimos las cosas que hoy día se están diciendo, me llama la atención, me gustaría ver una prueba, porque podría apostar que eso no sucedió en el 2009, no habría pasado sin que yo me hubiera enterado y sinceramente creo que no pasó".

Indicó que esa campaña la financiaron "con aportes, pero dentro de las normas de la época, además los medios que teníamos eran mucho más chicos de los que cualquier candidato", según declaraciones a Radio Duna.

Enríquez-Ominami no se ha referido a la solicitud de reformalización de la Fiscalía, aunque durante la pasada jornada exigía un juicio para demostrar su inocencia.

El ex candidato presidencial ya fue formalizado en 2016 por boletas falsas y el Ministerio Público busca ahora ajustar bien los hechos y cotejar los delitos que se le imputan con los que están incluidos en la reciente querella.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter