Caso SQM: Fiscalía descartó petición de antecedentes desde EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se trató de una comunicación informal", aclararon desde el Ministerio Público.

El fiscal Pablo Gómez afirmó a Cooperativa que "no existe ningún requerimiento por parte de la justicia norteamericana".

Caso SQM: Fiscalía descartó petición de antecedentes desde EE.UU.
 UNO

"Lo que hay es solamente es una solicitud de contacto por parte de un miembro del Departamento de Justicia", dijo Gómez.

Llévatelo:

La Fiscalía Nacional descartó que exista una solicitud de información desde el Departamento de Justicia de Estados Unidos respecto del caso SQM.

Esto luego que La Tercera diera a conocer este viernes que se pidieron conocer los antecedentes de la causa, para ver si ocurrieron irregularidades que afectaran en EE.UU., lo que fue desmentido por el Ministerio Público este mediodía.

"Se trató de una comunicación informal, habitual entre ambas entidades a raíz de las funciones que cumplen, cuyo objetivo fue conocer el procedimiento que el Departamento de Justicia (DOJ) debe utilizar para formular un requerimiento de asistencia internacional en el futuro y explorar un acercamiento informal entre ambas oficinas", aclararon desde la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones en un comunicado.

El fiscal a cargo de la investigación, Pablo Gómez, precisó en conversación con Cooperativa que solo se trató de una solicitud de contacto con él como titular de la causa.

Especificó que "no existe ningún requerimiento por parte de la justicia norteamericana. Lo que hay es solamente es una solicitud de contacto por parte de un miembro del Departamento de Justicia del gobierno de EE.UU. para efectos de tomar contacto conmigo como fiscal de la causa".

"Pero no hay, en relación con eso, una solicitud específica de acceder a antecedentes de la investigación", manifestó.

Además, el fiscal dio cuenta que el contacto con el Departamento de Justicia estadounidense se concretará la próxima semana vía videoconferencia.

Correos de Longueira están en carpeta investigativa

Además, el fiscal Gómez dijo que los antecedentes conocidos respecto a los correos electrónicos entre el ex senador UDI Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM Patricio Contesse ya eran parte de la carpeta investigativa del caso.

Gómez indicó que "es parte del material de investigación que nosotros tenemos en la carpeta investigativa".

"Son antecedentes que nosotros manejamos y con eso nosotros, evidentemente, vamos a hacer las diligencias de la investigación, que es lo que hemos estado haciendo desde el principio", aseveró.

Disponible para procedimientos abreviados

Respecto a la causa, el fiscal Gómez indicó que siguen las diligencias. Si bien no entregó nombres, sostuvo estar disponible para acceder a procedimientos abreviados en los casos en que corresponda.

"Nosotros evidentemente estamos dispuestos a un procedimiento abreviado en la medida que se cumpla con los requisitos que la ley establece, como también estamos dispuestos incluso a aplicar salidas alternativas en aquellos caso de menor entidad cuando también las condiciones legales se puedan dar. Para eso existen estas vías de descongestión del sistema procesal", aseveró.

Esta situación no deja conforme al querellante Matías Ramírez, representante del diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien revisará los antecedentes para una eventual ampliación de querellas.

"Nosotros estamos revisando los antecedentes recabados en la carpeta investigativa tanto de Pablo Longueira como del senador Fulvio Rossi, y no descartamos ampliar una querella por el delito de cohecho", añadió.

Previo a descartarse la petición de antecedentes desde EEUU, Ramírez había manifestado que "creemos que es una buena señal de la justicia norteamericana que solicite los antecedentes, particularmente porque ejerce una presión en el Ministerio Público a fin de investigar estos hechos. Y ese es quizás nuestro mayor temor que como querellantes hemos tenido, sobre todo con los cambios en el equipo investigativo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter