Caso SQM: Fiscalía pidió formalizar al ex diputado radical Alejandro Sule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público imputará al ex parlamentario por delitos tributarios reiterados entre 2013 y 2014.

También presentará cargos similares contra el ex embajador DC Carlos Tudela Aroca.

Caso SQM: Fiscalía pidió formalizar al ex diputado radical Alejandro Sule
 Agencia UNO

Sule era hasta mediados del año pasado asesor del Ministerio de Minería, pero debió renunciar tras verse implicado en la investigación del financiamiento irregular de campañas.

Llévatelo:

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, quien conduce la investigación del caso SQM, solicitó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que programe la formalización de siete personas en el marco de esta causa.

Dentro de la nómina destaca el nombre de Patricio Contesse González, ex gerente general de la empresa, imputado por delitos tributarios "consumados y reiterados, en calidad de autor", cometidos entre 2014 y 2015.

Tres de los nombres incluidos en la solicitud están vinculados con el Partido Radical, resaltando el de Alejandro Anselmo Sule Fernandez, ex diputado por el Distrito N° 33, de la Región de O'Higgins, entre 2006 y 2010.

Sule -quien hasta mediados del año pasado era asesor legislativo del Ministerio de Minería- es imputado por delitos tributarios reiterados entre los años 2013 y 2014.

Por un delito tributario cometido en 2013 es acusado el periodista Ignacio Rojas Rojas, ex jefe de prensa del hoy ministro de Defensa, José Antonio Gómez, en la época en que era senador por Antofagasta.

La Fiscalía pidió también formalizar al abogado Carlo Descalzi Contreras, dirigente metropolitano del Partido Radical, por un delito tributario de 2014.

Otro grupo de formalizaciones se relaciona con una denuncia del Servicio de Impuestos Internos del 22 de septiembre de 2015 y salpica a la DC con la imputación al ex embajador en Singapur Carlos Tudela Aroca y su hijo, Carlos Tudela Garcia, por delitos tributarios cometidos durante 2013.

Finalmente, el Ministerio Público busca imputar al ingeniero Carlos Feres Ducci, hijo de uno de los asesores más cercanos a Pablo Longueira, por hechos ocurridos durante 2012.

Abogado: Nos llama la atención quienes faltan

El abogado querellante en el caso SQM, Mauricio Daza, valoró las solicitudes, aunque insistió en que todavía falta formalizar a los principales imputados en el caso.

"Más que las personas que se encuentran, lo que nos llama la atención son las personas que faltan en estas peticiones de formalización, y en ese contexto nos llama la atención lo relacionado con la imputación efectuada a los hijos de Jorge Pizarro, en relación al propio parlamentario", dijo el jurista.

Daza añadió que "también llama la atención la ausencia de Fulvio Rossi, y nos llama la atención de la ausencia reiterada del diputado León de la DC y, por sobre todo, de la persona que nunca ha sido mencionada y que aparece por la forma como funcionaba SQM como alguien que debiese ser investigado y eventualmente formalizado que es Julio Ponce Lerou".

La Fiscalía pidió fijar la audiencia para el 6 julio a las 09:00 horas, donde ya está programada la formalizacion de otros 18 imputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter