Tópicos: País | Política | Caso SQM Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Caso SQM: Justicia dictó orden de detención contra presidenta de Juventud UDI

Sofía Jaña, quien presentó una boleta de honorarios ideológicamente falsa a la no minera, no se presentó a su audiencia de formalización.

AGENCIA UNO
Jaña se ausentó a la audiencia de formalización argumentando un cambio de abogado, lo que es negado por el Ministerio Público.

Jaña se ausentó a la audiencia de formalización argumentando un cambio de abogado, lo que es negado por el Ministerio Público.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago emitió una orden de detención en contra de la presidenta de la Juventud UDI, Sofía Jaña, quien es investigada en el caso SQM por la emisión de una boleta de honorarios ideológicamente falsa a la minera por cinco millones de pesos, luego que no se presentara a la audiencia de formalización en su contra.

Jaña, quien también es colaboradora de la campaña de Evelyn Matthei en Providencia, se ausentó a la audiencia de formalización escudándose en un cambio de abogado en los últimos días, por lo que nunca recibió la citación.

Al respecto, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, afirmó que "una persona que está trabajando merece respeto y el derecho a seguir trabajando. La llamé para preguntar qué había ocurrido y me dice que no había tenido notificación y por eso es que le pidió a su abogado hoy a que fuera a arreglar este tema para ir a declarar tan poco sea posible".

"Aquí se ha hecho una tormenta en un vaso de agua, no hay nada extraño, ella ha estado cooperando y va a seguir cooperando con el Ministerio Público", añadió el parlamentario.

subir "Ella no ha cometido ningún delito"

El secretario general del gremialismo, Guillermo Ramírez, confía en que el nexo de Jaña con Evelyn Matthei no empañe la candidatura de esta última por la alcaldía de Providencia.

"Yo no creo que esto empañe la buena campaña que ha tenido Evelyn Matthei y la gran recepción que ha tenido en la comuna de Providencia", dijo el dirigente.

Consultado respecto de si Jaña debería renunciar a la presidencia de la Juventud UDi, Ramírez se limitó a señalar que "ella no ha cometido ningún delito. Nosotros sabemos exactamente de lo que está investigando y eso no revierte carácter de delito, pero vamos a esperar que sea, finalmente, el tribunal el que diga esto que estoy diciendo".

Pese a la versión del cambio de abogado, desde el Ministerio Público informaron que dentro de la causa no hay una modificación de patrocinio en la defensa de Jaña.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio