Caso SQM: Justicia dictó orden de detención contra presidenta de Juventud UDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sofía Jaña, quien presentó una boleta de honorarios ideológicamente falsa a la no minera, no se presentó a su audiencia de formalización.

Caso SQM: Justicia dictó orden de detención contra presidenta de Juventud UDI
 AGENCIA UNO

Jaña se ausentó a la audiencia de formalización argumentando un cambio de abogado, lo que es negado por el Ministerio Público.

Llévatelo:

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago emitió una orden de detención en contra de la presidenta de la Juventud UDI, Sofía Jaña, quien es investigada en el caso SQM por la emisión de una boleta de honorarios ideológicamente falsa a la minera por cinco millones de pesos, luego que no se presentara a la audiencia de formalización en su contra.

Jaña, quien también es colaboradora de la campaña de Evelyn Matthei en Providencia, se ausentó a la audiencia de formalización escudándose en un cambio de abogado en los últimos días, por lo que nunca recibió la citación.

Al respecto, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, afirmó que "una persona que está trabajando merece respeto y el derecho a seguir trabajando. La llamé para preguntar qué había ocurrido y me dice que no había tenido notificación y por eso es que le pidió a su abogado hoy a que fuera a arreglar este tema para ir a declarar tan poco sea posible".

"Aquí se ha hecho una tormenta en un vaso de agua, no hay nada extraño, ella ha estado cooperando y va a seguir cooperando con el Ministerio Público", añadió el parlamentario.

"Ella no ha cometido ningún delito"

El secretario general del gremialismo, Guillermo Ramírez, confía en que el nexo de Jaña con Evelyn Matthei no empañe la candidatura de esta última por la alcaldía de Providencia.

"Yo no creo que esto empañe la buena campaña que ha tenido Evelyn Matthei y la gran recepción que ha tenido en la comuna de Providencia", dijo el dirigente.

Consultado respecto de si Jaña debería renunciar a la presidencia de la Juventud UDi, Ramírez se limitó a señalar que "ella no ha cometido ningún delito. Nosotros sabemos exactamente de lo que está investigando y eso no revierte carácter de delito, pero vamos a esperar que sea, finalmente, el tribunal el que diga esto que estoy diciendo".

Pese a la versión del cambio de abogado, desde el Ministerio Público informaron que dentro de la causa no hay una modificación de patrocinio en la defensa de Jaña.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter