Caso SQM: Longueira y Contesse fueron reformalizados por delitos tributarios y cohecho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Longueira y Patricio Contesse asistieron a la audiencia ante el Octavo Juzgado de Garantía.

La defensa del ex ministro dijo que llegarán al juicio oral para demostrar su inocencia.

Caso SQM: Longueira y Contesse fueron reformalizados por delitos tributarios y cohecho
 ATON

Longueira y Contesse son reformalizados en el Centro de Justicia.

Llévatelo:

El ex ministro de Economía, Pablo Longueira, y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, fueron reformalizados este miércoles ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago en el marco de la arista royalty del caso SQM.

El Ministerio Público les imputó cargos relacionados con una solicitud realizada en 2010 por Contesse al entonces senador UDI para gestionar un proyecto de ley que buscaba modificar el Código de Aguas, el que finalmente no fructificó. 

Además, se sumaron a la causa antecedentes por la incorporación a la Agenda de Competitividad, cuando Longueira encabezaba el Ministerio de Economía, de algunas medidas entre las que se incluyó la reactivación de la industria del litio, que favoreció a la minera no metálica.

Asimismo, se les imputaron cargos por delitos tributarios tras el hallazgo de nuevos emisores de boletas que datan de 2009.

Producto de todas estas gestiones y a través de la facilitación de boletas ideológicamente falsas, Longueira recibió, según la Fiscalía, casi 720 millones de pesos para financiar actividades políticas y también a sus fundaciones Chile Justo y Web.

"Se le solicitaba fundamentalmente realizar gestiones para lograr la modificación del Código de Aguas, vinculado a las atribuciones que tiene la Dirección General de Aguas en la materia", dijo la fiscal Paola Castiglione.

"Las 10 propuestas para impulsar la Agenda de Competitividad también forman parte de los antecedentes que se incorporaron en esta reformalización y que dan cuenta de gestiones que realiza el señor Longueira que en definitiva favorecen a la empresa SQM y sus filiales", añadió la persecutora.

Defensa de Longueira: Llegaremos a juicio oral

Ni Longueira ni Contesse hablaron con los medios ya que ingresaron por la zona de estacionamientos directamente a la Sala del tribunal, lo que fue autorizado por el Octavo Juzgado de Garantía.

El abogado de Longueira, Alejandro Espinoza, insistió en que llegarán al juicio oral para probar la inocencia del ex presidente de la UDI.

"Se ha establecido que absolutamente ningún pesos de SQM fue a parar al patrimonio de Pablo Longueira. Se han examinado sus cuentas corrientes, las de las fundaciones y se ha establecido por los peritajes que no hay dinero de esa empresa en el patrimonio de Pablo Longueira", manifestó el defensor.

"Es por estas razones que esta defensa ha rechazado cualquier salida negociada a este proceso y estamos dispuestos y vamos a ir a un juicio oral a establecer la inocencia de mi representado", recalcó.

Aún quedan múltiples diligencias pendientes, principalmente ligadas a determinar si llegaron dineros o no a las cuentas corrientes de Longueira, según explicó el Ministerio Público, por lo que se fijaron tres meses más para desarrollar la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter