Caso SQM: Ministerio Público pidió detalle de cuentas bancarias de asesoras de Longueira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esperan determinar si existieron triangulaciones en las boletas emitidas por Marisol Cavieres y Carmen Luz Valdivieso.

Además, se ofició al SII por posibles irregularidades en las empresas del grupo Angelini.

Caso SQM: Ministerio Público pidió detalle de cuentas bancarias de asesoras de Longueira
 Agencia UNO

El diputado Leopoldo Pérez (RN) instó a Longueira a congelar su militancia en la UDI.

Llévatelo:

El Ministerio Público solicitó a la Superintendencia de Bancos dar a conocer el detalle de las cuentas bancarias de las asesoras de Pablo Longueira, en el marco de la investigación por el caso SQM.

En la solicitud se pide entregar los datos de las cuentas de las asesoras Marisol Cavieres y Carmen Luz Valdivieso, quien está siendo investigada por la emisión de boletas falsas entre 2009 y 2012 por 24,5 millones de pesos.

El abogado Carlos Hidalgo, de la fundación Ciudadano Inteligente, explicó que gracias a esta petición podrá existir una posible apertura formal de las cuentas, diligencia que puede ser solicitada por el Tribunal de Garantía.

"Es interesante efectivamente tener acceso a estas cuentas de las asesoras del señor Pablo Longueira para determinar si efectivamente existieron triangulaciones de dinero que recibió por parte de SQM, en el sentido de determinar si hubo esquema de triangulación", dijo.

"Se debe determinar por parte del Ministerio Público si además del delito de cohecho existió también una desviación de estos dineros con la intención de ocultarlos", precisó Hidalgo.

"Hay que ver si además concurre un ilícito de lavado de activos teniendo como base este cohecho", manifestó.

Diputado aconseja congelar militancia de Longueira

El diputado Leopoldo Pérez (RN) instó a Longueira a suspender su militancia en la UDI mientras continúa la investigación.

"Renovación Nacional tiene una postura bastante clara respecto a estos temas. Yo no le puedo recomendar a la UDI ni RN le puede recomendar a la UDI que haga lo que tenga que hacer", dijo.

"Yo le mandaría a Pablo Longueira, como militante UDI, que lo más sano para la política, para su imagen y para su partido es que congele su militancia mientras dure el proceso", manifestó el parlamentario.

Grupo Angelini

Mientras tanto, el Ministerio Público ofició al Servicio de Impuestos Internos (SII) para que investigue posibles delitos tributarios de las empresas Copec y Celulosa Arauco, ambas pertenecientes al grupo Angelini.

En el oficio se adjuntan las declaraciones de Marcia y Marcelo Peñaloza, María Fernanda Correa y Patricio Purcell, quienes confesaron haber emitido boletas falsas.

El abogado Matías Ramírez, representante del diputado PC Hugo Gutiérrez, planteó que "no es suficiente la rectificación y por ende, independiente del pago de impuestos (...) claramente estamos ante elementos que permiten determinar la existencia de delitos".

"La nueva dirección del Servicio de Impuestos Internos ha tomado una decisión, a nuestro juicio, que tiene una decisión política más que técnica y hasta el momento se ha mantenido en una especie de silencio cómplice", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter