Caso SQM: Operador político Giorgio Martelli fue condenado a 800 días de pena remitida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex recaudador de campañas de la Nueva Mayoría fue declarado culpable de delitos tributarios la semana pasada en un juicio abreviado.

Deberá pagar una multa de 2,8 millones de pesos.

Caso SQM: Operador político Giorgio Martelli fue condenado a 800 días de pena remitida
 ATON

Giorgio Martelli es una figura capital de los escándalos de financiamiento ilegal de la política.

Llévatelo:

El autodenominado "operador político" y ex recaudador de campañas de la Nueva Mayoría Giorgio Martelli Robba fue sentenciado a 800 días de presidio remitido y al pago de cinco unidades tributarias anuales en el marco del caso SQM.

El ex militante PPD fue declarado culpable de delitos tributarios, en calidad de autor, en un juicio abreviado que se realizó el pasado viernes 23 de junio.

Precisamente en dicho procedimiento el Ministerio Público, a través de la fiscal Carmen Gloria Segura, había solicitado una pena de 800 días de pena remitida y una multa de cinco UTA, equivalentes a 2,8 millones de pesos.

La audiencia de lectura de la sentencia determinada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se realizó esta tarde.

Como parte de este procedimiento, Martelli reconoció los hechos de la acusación de la Fiscalía, vinculados con el financiamiento irregular de la precampaña de la Presidenta Michelle Bachelet y de la campaña de Eduardo Frei Ruiz-Tagle por un total de 338 millones de pesos.

Los dineros los aportó SQM por medio de facturas ideológicamente falsas que emitía la empresa de Martelli Asesorías y Negocios SpA.

Entre los "boleteros" de AyN se encontraba el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y fue, justamente, este hecho el que precipitó su salida del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet.

Martelli también está vinculado con la emisión de boletas falsas para el financiamiento de la campaña presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 2009. Por éstas fue condenada Clara Bensán, contadora y ex militante de la Democracia Cristiana

"Actuó movido por condiciones sociales y políticas"

Para el abogado Cristián Arias, defensor del ex recaudador de la Nueva Mayoría, "es importante destacar, de cualquier forma, que Giorgio Martelli recibe una condena en este proceso abreviado y que, en definitiva, actuó movido por condiciones sociales y políticas sin ninguna búsqueda de lucro personal. Eso es claro y nadie pudo establecer lo contrario ".

Por su parte, el abogado Mauricio Daza, querellante en la causa por Ciudadano Inteligente, fustigó que el Ministerio Público no siga avanzando en esta arista vinculada a la Nueva Mayoría.

Esto, según la Fiscalía, por la falta de acciones judiciales del SII contra diversos personeros del bloque oficialista, como Rodrigo Peñailillo, Michel Jorrat, entre otros.

"Aquí existen antecedentes que dan cuenta de financiamiento ilícito a distintas campañas, incluso presidenciales de la Nueva Mayoría. Sin embargo, se pone término de manera abrupta y a la rápida a toda esta investigación, a partir del juicio abreviado, sin profundizar, lo que a nosotros parece que no tiene ninguna explicación ", expresó Daza.

Para el jurista "la excusa de la inexistencia de una querella por parte del Servicio de Impuestos Internos no permite justificar esto, toda vez que los tribunales han establecido que, efectivamente, el Ministerio Público puede investigar esto sin querella, lo que no puede hacer es llevar a juicio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter