CDE querelló a Longueira: "Recibió coimas y actuó como gestor particular de SQM"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo acusó al ex líder UDI de haber promovido un "traje a la medida" de la minera en la tramitación del royalty.

Señala además que usó boletas falsas de terceros para "ocultar el origen irregular de las dádivas recibidas".

CDE querelló a Longueira:
 AGENCIA UNO

Hace algunas semanas, el ex candidato presidencial de la derecha señaló que era "completamente absurdo" imputarle el haber sido "una especie de empleado de SQM".

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra el ex líder UDI Pablo Longueira, acusándolo de ser autor del delito de cohecho agravado y asegurando que, merced a las millonarias "coimas" que recibió, "actuó como un verdadero gestor particular" de intereses de SQM durante su función pública.

Según informa esta tarde el diario La Segunda, la acción legal fue interpuesta ayer e incluye también a Patricio Contesse, ex gerente general de la minera, a quien acusa de "soborno".

La querella se centra en el rol que jugó Longueira para la incorporación de un artículo sobre invariabilidad tributaria -redactado en las oficinas de SQM- en la Ley de Reconstrucción o royalty minero que se debatió en el año 2010, tras el terremoto, y que benefició a la firma controlada por Julio Ponce Lerou.

"Interviene en la incorporación al texto del proyecto del articulo redactado por personeros de SQM, remitiéndoselo al ministro a cargo de su tramitación en el Gobierno, de su mismo partido (Cristián Larroulet), como si se tratara de una propuesta personal; defiende activamente dicha disposición en el Senado para obtener su aprobación; vota por ella para que el beneficio de la invariabilidad tributaria alcance también a las empresas de SQM, en circunstancias que ellas hubieran quedado excluidas de dicho beneficio si se hubiera mantenido la redacción original); y finalmente firma en su calidad de ministro de Economía los contratos de invariabilidad con los que se beneficia a SQM Nitratos y Salar", resume el escrito del CDE.

Este perfecto "traje a la medida" le permitió a SQM acogerse a la invariabilidad tributaria hasta el año 2025, recuerda el organismo, destacando que todas estas acciones ocurrieron en paralelo a los pagos que recibieron al menos seis personas cercanas a Longueira a través de boletas ideológicamente falsas, dando cuenta de servicios no prestados a la minera.

"Dádivas", "coimas"

"Longueira recibió las dádivas encubriéndolas o disfrazándolas de servicios prestados por terceros a la empresa (SQM) para ocultar su origen irregular" y "en virtud de las dádivas recibidas, Longueira actúa como un verdadero gestor particular de SQM, al realizar diversos actos orientados a favorecer los intereses particulares de esta empresa, con detrimento de los intereses públicos que debía representar", acusa directamente el Consejo.

"Queda de manifiesto que este procedimiento doloso y fraudulento (uso de boletas) se ocupó para ocultar el pago de coimas a Pablo Longueira, al mismo tiempo que justificar contablemente al interior de la empresa la transferencia ilícita de dineros, obteniendo además una rebaja tributaria espuria", agrega la querella.

El CDE subraya que, en lugar de transparentar su relación con SQM y Contesse, y pese a existir un evidente "conflicto de intereses", Longueira "nunca se abstuvo ni se inhabilitó" en la discusión del royalty. "Por el contrario, abogó abiertamente por la incorporación de la norma que permitiría a SQM pagar menos impuestos".

El querellante solicita que el CDE practique un examen contable a las cuentas y aumento patrimonial de los involucrados, a los ingresos y egresos de las cuentas de Longueira entre 2009 y 2013 y a las fundaciones "Chile Justo" y "Chile Web", receptoras de platas de la minera.

Querellante: La acción del CDE "es tardía"

Al ser consultado por la presentación de la querella, el abogado querellante del caso, Mauricio Daza, sostuvo que fue pertinente, pero tardía.

"La acción del CDE es tardía. Lamentablemente en estas causas vinculadas con financiamiento político, su actuar no ha sido el más oportuno, sino que, por el contrario, ha estado más bien a la saga de los acontecimientos", sostuvo.

El querellante indicó que "el señor Pablo Longueira actuó, más que como funcionario público, como un operador de quien lo está financiando ilícitamente, que es SQM".

Además, señaló que esperan que el CDE impulse la misma acción e investigación de manera oportuna y no solo actúe reaccionando a la misma.

Longueira en abril: Acusación absurda

En una entrevista publicada a inicios de abril en el diario El Mercurio, casi un mes después de su renuncia a la UDI, el ex senador, ex ministro de Economía y ex candidato presidencial de la Alianza desmintió abiertamente los hechos que hoy el CDE le atribuye.

"Esta acusación es completamente absurda. Lo que se me quiere imputar es que yo sería una especie de empleado de SQM y habría influido indebidamente en el Gobierno y parlamentarios para obtener la aprobación de este artículo. (...) Jamás voy a aceptar que una trayectoria de 35 años en política termine ensuciada por una apresurada e irresponsable acusación de cohecho", manifestó en esa ocasión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter