Comando señala que presunto aporte ilegal de SQM a Piñera "no hace sentido"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía está investigando el modo en que la minera pagó servicios prestados por una productora durante la campaña de 2009.

Gonzalo Cordero, su actual director de Comunicaciones, dijo que esperan el resultado de la indagatoria "con mucha tranquilidad".

Comando señala que presunto aporte ilegal de SQM a Piñera
 ATON

"Ya perdí la cuenta de todos los intentos de acusaciones que le han hecho al Presidente Piñera", dijo Gonzalo Cordero en Cooperativa.

Llévatelo:

El director de Comunicaciones del comando de Sebastián Piñera, Gonzalo Cordero (UDI), expresó dudas frente a la información respecto de un presunto aporte ilegal de SQM a la campaña del ex Presidente en el año 2009.

El Mercurio informó esta mañana que "en los dos años de investigación del caso SQM, es la primera vez que el financiamiento de la campaña presidencial 2009 de Sebastián Piñera es vinculado de manera directa con un pago anómalo por parte de la minera".

El matutino informó que la Fiscalía está investigando el modo en que SQM "cubrió el costo del servicio que prestó la productora Pandemia Producciones Limitada a la candidatura del ex Mandatario", que ascendió a 4 millones 933 mil 530 pesos.

A este respecto declaró en calidad de imputada, ante las fiscales Carmen Gloria Segura y Paola Castiglione, la periodista María Inés Alliende Barbera, socia de Pandemia.

"Mucha tranquilidad"

"La verdad es que yo ya perdí la cuenta de todos los intentos de acusaciones que le han hecho al Presidente Piñera, y por lo que leí en El Mercurio, es una factura de poco más de cuatro millones de pesos, del año 2009", comentó Cordero al participar en El Primer Café.

"Es muy poco lo que se puede comentar de eso. Simplemente esperar que la investigación de la Fiscalía y del sistema judicial fiuncione y termine, para poder tener una opinión definitiva, pero (...)  obviamente no hace sentido que se vincule a una factura de ese tamaño, de esa cuantía, al candidato presidencial", agregó Cordero.

"No hace sentido eso, así que esperamos con mucha tranquilidad que la Fiscalía termine su investigación", sentenció el militante UDI, quien puntualizó que "lo que tiene o haya tenido que ver con el cambio de mando no tiene nada que ver con la factura que habría pagado Soquimich".

También según El Mercurio, Alliende mencionó otras tres boletas que fueron pagadas con cargo a la Presidencia (por entre 40 y 45 millones), por actividades que definió como vinculadas al cambio de mando.

Una de las socias, la periodista María Inés Alliende Barbera declaró el 7 de agosto pasado, en calidad de imputada, ante las fiscales del caso SQM, Carmen Gloria Segura y Paola Castiglione, dado que a Pandemia se le atribuye haber emitido el 11 de mayo de 2010 una factura ideológicamente falsa a SQM por $4.933.530, pago que fue rectificado por la minera y objeto de una querella del Servicio de Impuestos Internos en abril pasado.

Al iniciar su relato, sostuvo que la empresa la constituyó en junio de 2009 junto a otros tres socios, entre ellos Néstor Pérez. Respecto de la factura investigada puntualizó que correspondía a servicios prestados para la anterior campaña presidencial de Piñera. Y mencionó otras tres boletas que habrían sido pagadas con cargo a la Presidencia, por actividades que definió como vinculadas al cambio de mando.

"Las facturas dan cuenta de servicios que prestamos a Piñera (...) para su campaña y para el cambio de mando, aunque se hayan emitido a una persona distinta de aquella a la que le prestamos los servicios, en el caso de la factura emitida a SQM", confidenció la empresaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter