Contadora afirma que entregó facturas a SQM para financiar campaña de Frei en 2009

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Clara Bensan, imputada por la Fiscalía, dijo que lo hizo por petición de Giorgio Martelli.

"No hubo ningún servicio que yo o mi empresa le entregara a SQM", señaló ante el Ministerio Público.

Contadora afirma que entregó facturas a SQM para financiar campaña de Frei en 2009
 SQM
Llévatelo:

El nombre del militante PPD Giorgio Martelli vuelve a aparecer en el denominado caso SQM, luego que se le sindicara como quien solicitó la emisión de 2 facturas a nombre de la minera Soquimich, por servicios no prestados, para el financiamiento de la campaña presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 2009.

Así lo afirma la contadora Clara Bensan, quien declaró ante la Fiscalía que su empresa Asesores en Gestión Integral Limitada facturó en 2009 y 2010 a SQM documentos por un monto de 92.750.000 pesos.

La firma apareció en la denuncia de principios de abril ante la justicia de Impuestos Internos, bajo la glosa "facturas emitidas por distintas sociedades registradas por Soquimich sin respaldo".

Según reveló 24 Horas, en su comparecencia como imputada -el pasado 17 de abril- Bensan dijo que "respecto a las facturas 151 y 158 de Asesores en Gestión Integral Limitada de fechas 08 de octubre del 2009 y 09 de febrero del 2010 que se me exhiben, señalo que ellas las extendí a petición de don Giorgio Martelli, a quien conozco porque yo participo en política y lo conocí en las campañas presidenciales del 2005 y 2009 de la Concertación".

La declaración citada agrega: "En los meses previos a la elección del 2009 Giorgio Martelli me pidió una factura para financiar la campaña presidencial de la Concertación. Para eso me envió un correo electrónico en que me indica los datos de la factura que debe hacerse a Sociedad Química y Minera de Chile S.A. Al costado está anotado a mano por una de mis secretarias, Irene Guajardo a la que le pedí que llamara a Giorgio para que le pidiera el monto a facturar y la glosa de la factura".

"Por ello el monto que está anotado es de 34.750.000 pesos con la glosa 'Aseso. Finan y tributaria'. La misma señora Irene confeccionó por instrucción mía la factura con los datos que Giorgio Martelli me había proporcionado. Tras eso SQM me dio un vale vista que Martelli me entregó. Yo fui al banco con la escritura de la sociedad, cobré el vale vista y le entregué el dinero a Martelli en efectivo", precisó ante la Fiscalía.

La contadora, militante de la DC, también aseguró que "no hubo ningún servicio que yo o mi empresa le entregara a SQM, de hecho nunca he ingresado a la empresa SQM y no conozco a nadie allí".

"Estoy arrepentida de haber hecho esto. Estoy consciente de que esto que hice no es correcto y lo hice porque tengo un alma política y creí que era necesario en ese minuto en beneficio de los ideales que la candidatura de Eduardo Frei salieran adelante", concluyó Bensan.

Clara Bensan Jofré era candidata a la mesa de la DC con la opción de Ricardo Hormázabal.

Asimismo, en la citada declaración ante la Fiscalía, la profesional reconoció que "efectivamente este mismo procedimiento se repitió con las facturas 152 y 153 extendidas a favor de Inversiones Caburga S.A. (...) ignoro de qué empresa se trata".

"Para estas facturas Giorgio Martelli se comunicó conmigo por teléfono y solicitó la emisión de las facturas. Yo las extendí mediante mi secretaria y se las entregué pues era tiempo de campaña, pues las fechas de estas facturas son del 09 de diciembre y el 31 de diciembre del año 2009. Ignoro cómo se pagaron estas facturas, pues nadie nunca me dijo nada al respecto", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter