Corte de Apelaciones confirmó suspensión condicional de la causa contra SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada capitalino validó el acuerdo entre la Fiscalía y la minera no metálica.

Desestimó, así, la posición esgrimida por Consejo de Defensa del Estado.

Corte de Apelaciones confirmó suspensión condicional de la causa contra SQM
 ATON

El fiscal Pablo Gómez ha defendido que "la suspensión condicional no es impunidad".

Llévatelo:

La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este miércoles, en decisión unánime, la suspensión condicional de la causa por cohecho que enfrentaba la empresa SQM como persona jurídica.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) recurrió al tribunal de alzada para impugnar la salida alternativa que se otorgó a la minera no metálica en medio de la investigación por los supuestos sobornos pagados a personas del entorno del ex ministro de Economía y ex candidato presidencial de la UDI Pablo Longueira.

El acuerdo al que llegó la Fiscalía con SQM -aprobado a fines de enero por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago- implica el desembolso total de 2.550 millones de pesos por parte de la compañía: 900 millones a beneficio fiscal y otros 1.650 millones para fundaciones.

Los alegatos ante la Corte se realizaron ayer y esta tarde, pasadas las 13:00 horas, se comunicó el veredicto, que valida la solución acordada por el Ministerio Público y la firma -protagonista de los escándalos de financiamiento ilegal de la política de los últimos años-, en desmedro de la postura reivindicada por el CDE.

El Consejo argumentaba que, dado lo emblemático del caso, había que llegar a juicio sí o sí, pero los magistrados razonaron que es la Fiscalía la que -al conducir la investigación- se encuentra en mejor posición para juzgar la conveniencia de los pasos procesales a seguir.

Tras lo resuelto hoy, al CDE sólo le queda la opción de un recurso de queja.

Mauricio Daza, querellante por la Fundación Ciudadano Inteligente, alegaba más temprano que, al otorgar esta salida, la Fiscalía ponía en jaque su credibilidad.

"Todas aquellas decisiones adoptadas, especialmente en la arista SQM por parte del fiscal Pablo Gómez -el fiscal que conduce la causa SQM-, van en la dirección de garantizar impunidad a un puñado de personeros que forman parte de la élite económica y política de nuestro país que aparecen involucrados en este hechos de corrupción", aseguró.

"Se pretende dividir esta investigación en muchas causas pequeñas y cerrarlas una a una para que se desarmen y, finalmente, no se llegue a nada", sostuvo Daza.

Fiscal Gómez: "Suspensión condicional no es impunidad"

Ante los cuestionamientos, el fiscal que conduce la causa SQM justificó el solicitar la suspensión condicional, porque, por ley, sólo podrían acceder a cerca de 400 millones de pesos de multa para el Fisco si es que fueran a juicio y, con esta salida alternativa hay 2.550 millones de pesos que se repartirán entre el Fisco -cerca de 1.500 millones- y fundaciones.

Gómez manifestó que "lo que estamos haciendo es darle a estas investigaciones la mejor salida posible y evidentemente vamos a ir tomando decisiones en las demás aristas que digan relación con aquello".

"Probablemente varios juicios abreviados que vamos a tener, otras suspensiones condicionales probablemente y también causas que van a tener que ser sobreseídas también por prescripción. El fiscal lo único que tiene que hacer es apegarse a la ley", aseveró.

El persecutor recalcó que "la suspensión condicional no es impunidad, es una salida que está en la ley, es el margen o el marco legal que nos hemos dado como país".

"Al final del día es súper barato atentar contra la democracia"

Por su parte, el presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, opinó que "la señal que da el Ministerio Público es que cometer este tipo de delitos es sumamente rentable, porque finalmente las multas que van a terminar pagando en una suspensión condicional son sumamente inferiores a las ganancias que pueden haber provocado".

Ibáñez sostuvo que "lo que se está haciendo es dar luz verde a la comisión de delitos de este tipo, entonces, al final del día, es súper barato atentar contra la democracia y la Fiscalía, en esto, comete un error gravísimo al no perseguir hasta el final".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter