Corte de Apelaciones dio a conocer sus fundamentos para desaforar a Fulvio Rossi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la sentencia se apunta a la "presencia de antecedentes serios y graves" que vinculan al senador con delitos tributarios en el marco del caso SQM.

"Es posible presumir que (...) ha tenido intervención en calidad de autor", indica.

Corte de Apelaciones dio a conocer sus fundamentos para desaforar a Fulvio Rossi
 ATON

El senador ex PS buscó la reelección en las urnas, pero fue derrotado.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago dio a conocer la sentencia que acogió el desafuero del senador Fulvio Rossi, imputado por el Ministerio Público por la presentación de boletas ideológicamente falsas en el marco del caso SQM.

En fallo dividido, el pleno del tribunal de alzada acogió la solicitud del ente persecutor y privó de inmunidad parlamentaria al legislador (ex PS), decisión que fue tomada por 17 votos a favor y siete en contra, y comunicada el 25 de octubre pasado.

La Corte acogió la petición de la Fiscalía, que pretende formalizar a Rossi por delitos tributarios y pedir medidas cautelares en su contra por la facilitación de facturas ideológicamente falsas a la minera no metálica por más de 83 millones de pesos para financiar actividades políticas entre los años 2008 y 2012.

En el fallo (ver archivo adjunto), el tribunal de alzada estimó  "que existen antecedentes serios y graves que justifican (...) la existencia del delito atribuido y que es posible presumir fundadamente" que el senador Rossi "ha tenido intervención en el mismo en calidad de autor".

Con esto, la defensa de Rossi tiene un plazo de 10 días para apelar a la Corte Suprema en miras a que ésta confirme o revoque el fallo del tribunal de alzada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter