Corte de Apelaciones rechazó prescripción de demanda laboral de Patricio Contesse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada revocó una sentencia dictada en este sentido por el Primer Juzgado de Letras del Trabajo.

El ex gerente general de la minera pide una indemnización de 4.000 millones de pesos de parte de la minera.

Corte de Apelaciones rechazó prescripción de demanda laboral de Patricio Contesse
 Agencia UNO

Patricio Contesse es uno de los actores protagónicos de los escándalos de financiamiento ilegal de campañas políticas.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la sentencia dictada por el Primer Juzgado de Letras del Trabajo y rechazó la excepción de prescripción de demanda por despido injustificado que presentó el ex gerente general de SQM Patricio Contesse contra la minera.

En un fallo unánime la Cuarta Sala del tribunal de alzada estableció que en la causa no corresponde aplicar la prescripción, debido a que la acción judicial fue presentada dentro del plazo legal de seis meses.

"No puede desconocerse que el término del contrato de trabajo, en el sistema laboral que nos rige, es por escrito", dice el fallo (ver archivo adjunto). 

"Si bien el acuerdo sobre el término de los servicios del señor Contesse se adoptó en reunión de Directorio el 16 de marzo de 2015 y a contar de ese mismo día, ello no es suficiente para producir el efecto jurídico de la desvinculación si no ha sido comunicada esa determinación al afectado (...) La fecha de la terminación del contrato no puede ser otra que la del día en que tal acuerdo se notifica al afectado personalmente o por carta certificada", lo que ocurrió el 27 de marzo de 2015.

"Desde tal fecha recién principian a correr los plazos para el ejercicio de las acciones que procedan", estimó la Corte.

Contesse presentó en septiembre del año pasado su demanda por despido injustificado, donde exigió una indemnización de 2.700 millones de pesos, que más tarde rectificó al alza, pidiendo 4.000 millones

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter