Defensa de Longueira: No hay antecedente que demuestre que recibiera dineros de SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Espinoza remarcó que el ex ministro "no ha cometido ningún ilícito".

El organismo acusó al ex líder UDI de haber promovido un "traje a la medida" de la minera en la tramitación del royalty.

Defensa de Longueira: No hay antecedente que demuestre que recibiera dineros de SQM
 UNO

"Tampoco hubo gestión alguna en relación a la invariabilidad tributaria para empresas nacionales", dijo el abogado del ex senador.

Llévatelo:

El abogado del ex líder UDI Pablo Longueira, Alejandro Espinoza, salió al paso de la querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra el ex candidato presidencial de la derecha, asegurando que el ex senador no ha cometido ilícitos y que no hay antecedentes que den cuenta de que pidiera o recibiera dinero de SQM. 

En la acción legal, el CDE acusó al ex ministro de ser autor del delito de cohecho agravado y asegurando que, merced a las millonarias "coimas" que recibió, "actuó como un verdadero gestor particular" de intereses de SQM durante su función pública.

Según informó La Segunda, Espinoza sostuvo en una carta que "no existe en la carpeta de investigación, ni en los antecedentes citados por el CDE, absolutamente ningún antecedente que demuestre que don Pablo Longueira solicitó o recibió dineros de SQM mediante el procedimiento de emitir boletas ideológicamente falsas".

"Todos los dineros recibidos por fundaciones ligadas a él fueron hechos por los procedimientos legales, siendo la totalidad de dichos fondos utilizados en sus fines sociales", aclaró.

Además, el abogado desmintió gestiones de Longueira para favorecer a la minera no metálica, aseverando que "todos los senadores y diputados, ministros de Estado, subsecretarios y funcionarios públicos, ex Presidente, que han prestado declaración en la carpeta de investigación han confirmado que jamás Pablo Longueira habló con ninguno de ellos respecto a algún artículo o ley que pudiere favorecer" a SQM.

"Tampoco hubo gestión alguna en relación a la invariabilidad tributaria para empresas nacionales, cuestión que jamás fue tema de discusión, ni en el Senado ni en el Gobierno", agregó.

[Lea también] Longueira: Nunca le he solicitado dinero a Contesse ni tampoco me ha ofrecido

Indicó que durante el tiempo que Longueira cumplió funciones públicas "se tramitaron cerca de un centenar de leyes e indicaciones que incidían en la actividad minera. Nunca realizó gestión alguna para influir en la tramitación de dichas leyes".

Sobre el artículo de invariabilidad tributaria, que aprobó el Congreso en 2010, "y el correo enviado por don Pablo Longueira al ex ministro (Cristián) Larroulet, se descontextualiza completamente dicha comunicación al omitir que ese mismo día el ex senador Longueira le envió a Larroulet una propuesta de royalty a la minería del senador (Ricardo) Lagos Weber, lo que demuestra que no solo envió el artículo en cuestión, sino también una propuesta de la oposición de la época".

"Acreditaremos que Pablo Longueira no ha cometido ningún ilícito", concluye el texto dado a conocer por el vespertino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter