Diario reveló los correos electrónicos que complican a Fulvio Rossi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mensajes confirman relación de aportes entre senador PS y gerente de SQM.

"¿Será posible por los tres restantes una boleta para los concejales que no pueden recibir aportes? (puede ser boleta de asesoría comunicacional)”, describe uno de los emails.

Diario reveló los correos electrónicos que complican a Fulvio Rossi
 UNO

De acuerdo a los correos electrónicos enviados desde su iPad, Rossi sugirió a SQM emitir boletas de asesorías comunicacionales para financiamiento de campañas municipales.

Llévatelo:

"Estimado Patricio: de acuerdo a lo conversado, te envío la lista de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos", indica uno de los correos electrónicos enviados por el senador Fulvio Rossi al gerente general de SQM, Patricio Contesse en 2012, material que es investigado por presunto financiamiento irregular de campañas y que tuvo correciones posteriores.

De acuerdo a los antecedentes del caso pormenorizados por La Tercera, Enrique Olivares, abogado de SQM, replicó que "por encargo de Patricio Contesse, agradecería pudiéramos hablar, o con quien me indiques, para los efectos de revisar algunos aspectos de lo señalado en tu mail de más abajo", según indica un mensaje del jueves 23 de agosto de 2012.

En la previa de las municipales de hace tres años, el 15 de agosto de 2012, a la 01:16 horas de la madrugada, el senador había escrito un correo desde su cuenta Gmail en su iPad, describiendo al ejecutivo una lista de 32 nombres de candidatos para respaldar, incluidos familiares.

Los montos iban desde los 7 millones de pesos para su padre, Flavio Rossi, candidato a concejal por Iquique; un millón para su primo Luigi Ciocca, candidato a concejal por Arica y otro para Luis Rocafull, ex aspirante a dicha alcaldía, entre otros.

Mientras la fiscalía encabezada por Sabás Chahuán se prepara a detallar los delitos investigados para levantar el secreto de los aportes reservados, se constata que una vez solicitada la corrección desde SQM en agosto de 2012, Rossi redujo la lista de 32 a 19 personas, algunos de los cuales se querellaron en su contra esta semana.

Imagen foto_00000017
El senador -quien suspendió temporalmente su militancia en el PS- ha descartado referirse al caso SQM y declinó asistir a declarar por invitación de la fiscalía. (Foto: Agencia UNO)

Asesorías comunicacionales

"Estimado Enrique: revisé el tema y te propongo lo siguiente...", escribió entonces el legislador proponiendo: "Esto sería 17 millones ¿Será posible por los tres restantes una boleta para los concejales que no pueden recibir aportes? (puede ser boleta de asesoría comunicacional)".

Ya para septiembre de 2012, un último correo de Rossi al abogado de SQM, Enrique Olivares, acota: "Agradezco el apoyo y te pediría si al menos lo de Flavio Rossi, que es mi padre, pudiese salir luego. Un abrazo. Fulvio".

Aunque hoy Fulvio Rossi sostiene que "mi abogado me ha pedido que no me refiera a más elementos que dicen relación con la investigación que lleva adelante la fiscalía", el ente persecutor indaga igualmente aportes de 2009 cuando el entonces diputado aspiraba al Senado.

Según los antecedentes, los ex asesores de Rossi, Mariela Molina y Lorenzo Madariaga, y su ex concuñada María Martínez, emitieron a SQM boletas fechadas en 2009, rectificándose luego 10 boletas de Molina, 4 de Madariaga y 5 de Martínez.

El matutino cita igualmente que las disputas políticas internas en el norte del país, así como el desconocimiento de los querellados que figuraban en las listas del senador, han mermado el ánimo del parlamentario, no obstante Fulvio Rossi ha reiterado la legalidad de sus acciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter