Diputado UDI procesado por el caso SQM logró suspensión condicional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Este tema se acabó", dijo Renzo Trisotti, quien tendrá que pagar una multa inferior a 300 mil pesos.

El Ministerio Público le reconoció colaboración para esclarecer su rol de facilitador de facturas falsas.

Diputado UDI procesado por el caso SQM logró suspensión condicional
 ATON

Trisotti representa en el Congreso a Iquique y Pozo Almonte, entre otras comunas.

Llévatelo:

El diputado UDI Renzo Trisotti, imputado por delitos tributarios en el marco del caso SQM, accedió este lunes a la suspensión condicional del procedimiento.

Trisotti compareció ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, en el Centro de Justicia, para ser formalizado por la facilitación, en 2013, de dos facturas ideológicamente falsas a SQM Salar -por 2,5 millones de pesos cada una- para el financiamiento de su campaña electoral.

Debido a su colaboración y a que el delito no fue reiterado, la fiscal Carmen Gloria Segura accedió a otorgarle la suspensión condicional del procedimiento, previo pago de una multa equivalente al 5 por ciento del monto defraudado; es decir, unos 277 mil pesos.

"Él solicitó este dinero para financiar su campaña. Nosotros sostenemos que obtuvo financiamiento de Soquimich para su campaña y, dentro de la investigación, él prestó declaración, que nos hace concluir aquello", comentó la fiscal Segura, pese a que, a la salida de la audiencia, el diputado evitó reconocer "delitos" y habló sólo de "errores"; misma actitud de correligionarios suyos involucrados en escándalos de financiamiento irregular, como el senador Iván Moreira.

"La totalidad de los antecedentes los tiene el Ministerio Público y claramente no llegó a esa convicción. De lo contrario hubiéramos seguido adelante con un juicio en mi contra. Desde el primer minuto manifesté mi intención de colaborar. No hice valer el fuero parlamentario, entregué la totalidad de los antecedentes, no solamente de mails, sino que también de cuentas bancarias, y hoy día el resultado es esta salida alternativa. Este tema se terminó", dijo Trisotti.

"Siempre uno puede ir mejorando todas estas conductas. Cuando uno está en una campaña la regla general es que hay mucha gente que te apoya, que te aporta, y uno muchas veces desconoce los procedimientos, pero hoy día este tema se acabó", insistió el legislador, que representa en el Congreso al Distrito Nº 2, de las comunas de Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte.

Audiencia masiva

El procedimiento de suspensión para Trisotti se dio en el marco de una masiva audiencia de formalización a 22 personas, que también incluyó al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse; y al ex ejecutivo de la minera Luis Díaz. 

Concurrieron también Carolina Gacitúa, formalizada como emisora de boletas en el Caso Corpesca y Manuel Rodríguez Campillay. Está previsto que también se defina hoy un procedimiento abreviado en contra de Clara Bensán, la contadora DC que admitió haber emitido -a petición de Giorgio Martelli- boletas falsas a SQM para financiar en 2009 la campaña presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter