Diputados comunistas proponen la expropiación de SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto, impulsado por Daniel Núñez, busca que la empresa minera sea declarada "de interés nacional".

Espera que su restitución al Estado pueda realizarse sin mediar indemnización.

Diputados comunistas proponen la expropiación de SQM
 Agencia UNO

"Tengo la expectativa de que este proyecto va a recibir amplio apoyo. Me atrevería a decir que es difícil que diputados de derecha se atrevan a defender a Julio Ponce Lerou", señaló Núñez.

Llévatelo:

Con el respaldo de los miembros de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, el diputado Daniel Núñez ingresó este martes al Congreso un proyecto de ley en miras a la expropiación, por parte del Estado, de la empresa SQM, privatizada en época de la dictadura.

La iniciativa advierte que "la suma de ilegalidades en que incurre SQM", empresa que ha sido protagonista principal de los escándalos de financiamiento irregular de campañas políticas, "debe conducir a una acción inspirada en el bien común". 

En esa línea, propone -en dos artículos- que se declaren "de interés nacional" tanto "la explotación, industrialización y comercialización del litio", como la firma "Sociedad Química y Minera de Chile Sociedad Anónima".

"Este proyecto, al declarar la empresa Soquimich de interés nacional, le da herramientas, le da la posibilidad al Estado de Chile de que el día de mañana, una vez aprobado, pueda expropiar esta empresa", explicó Núñez tras la presentación del texto.

Imagen foto_00000001
Los diputados comunistas Hugo Gutiérrez, Karol Cariola y Daniel Núñez al hacer el ingreso del proyecto. (Foto: Agencia UNO)

Espera "amplio apoyo"

Si bien reconoció que "le corresponde a cada bancada pronunciarse", el parlamentario dijo tener "la expectativa de que éste es un proyecto de ley que va a recibir un amplio apoyo".

"Incluso me atrevería a decir que encuentro muy difícil que diputados de derecha hoy día se atrevan a defender a Julio Ponce Lerou", comentó.

De acuerdo con la Constitución la expropiación de una empresa obliga al Estado a indemnizar a sus dueños, pero Núñez cree que esto puede evitarse: "Tengo la impresión de que los Tribunales de Justicia van a apoyar al Estado de Chile y no van a avalar indemnizaciones a una empresa que lo desfalca", señaló.

Imagen foto_00000004
El proyecto de ley incluye sólo dos artículos. (Foto: @daniel_nunez_a)

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter