Director del SII se inhabilitó en caso Martelli

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Michel Jorratt anunció que no resolverá casos de empresas en las que haya participado como consultor en últimos dos años.

Entre 2012 y 2013 emitió una serie de boletas a la empresa Asesorías y Negocios SpA, investigada en el caso SQM.

Director del SII se inhabilitó en caso Martelli
Llévatelo:

El director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, anunció que se inhabilitará en todos los casos que involucre a empresas donde haya trabajado como consultor en los últimos dos años previos a asumir el cargo.

La decisión de Jorratt se da luego de que se conociera que emitió una serie de boletas entre 2012 y 2013 a la empresa Asesorías y Negocios SpA, de Giorgio Martelli, la cual está vinculada al caso SQM.

En un comunicado de prensa, el Servicio de Impuestos Internos (SII) destacó que la decisión de Jorratt "fue adoptada exclusivamente como una señal de transparencia y de manera preventiva, ya que desde un punto de vista estrictamente legal el deber de abstención que se impone a las autoridades dice relación con una situación o un procedimiento concreto".

"Por lo que -agrega el documento- hasta el momento no tiene obligación de inhibirse respecto de ninguno de los casos actualmente conocidos por la opinión pública".

El SII resaltó además que "las facultades para deducir acciones penales están delegadas desde hace años en el subdirector jurídico, y las decisiones en materias específicas de fiscalización corresponden por Ley al subdirector de esa área".

El organismo pública detalla que el jueves "instruyó a los subdirectores del SII para que cualquier asunto relacionado con estas empresas respecto del cual deba conocer, pronunciarse o decidir, sea remitido al subrogante legal".

Finalmente el SII detalló que las empresas e instituciones incluidas en la resolución son Pehuén Consultores, Cieplan, Asesorías y Negocios, el Centro de Estudios Públicos (CEP), Etcheberry Asesorías y Negocios, Universidad de Chile, Universidad de Talca, Universidad Diego Portales y Universidad Adolfo Ibáñez.

Decisión "tardía e insuficiente"

Para el abogado querellante por la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, la decisión de Jorratt está fuera de plazo y es "una resolución tardía e insuficiente".

A juicio de Daza, esta resolución "solamente se restringe a aquellas empresas en las cuales él habría prestado servicios formales, pero no va más allá. Lo importante es que se inhabilite respecto de las empresas relacionadas con SQM, que son precisamente aquellas las cuales habrían financiado ilícitamente a las empresas del señor Martelli".

A su vez, el secretario general de RN, Mario Desbordes, se mostró a favor de esta inhabilitación.

"Yo en lo personal creo que no debió haber sido ratificado, pero me alegra que haya tomado la decisión de inhabilitarse, creo que es lo mínimo que se le podía pedir, la posición en la que estaba no me parece que hubiera sido prudente que él analizara la situación de las empresas del señor Martelli", dijo Desbordes.

A la empresa de Martelli también prestaron asesorías el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y personas de su círculo cercano que trabajan en el Gobierno, lo que volvió a generar las críticas del presidente del PS, Osvaldo Andrade.

"Es raro, pero tendrán que explicarlo, mostrarán los informes, veremos si son satisfactorios, eso es un juicio que no haré yo, es parte de una investigación o no, no lo sé, pero a mi no me gusta", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter