Durante Fiestas Patrias, Longueira cumplirá medida cautelar en Melipilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro podrá pasar ese periodo festivo en compañía de su familia y de su madre de 82 años, según dijo su defensa.

Se encuentra cumpliendo arresto domiciliario nocturno tras ser formalizado en la arista royalty del caso SQM.

Durante Fiestas Patrias, Longueira cumplirá medida cautelar en Melipilla
 UNO Archivo

Inicialmente la defensa del ex ministro pidió la audiencia para que se revisara la medida cautelar, pero finalmente se centró en el cambio del lugar.

Llévatelo:

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago cambió este viernes el lugar del cumplimiento del arresto domiciliario nocturno que cumple el ex senador, ex ministro e histórico líder de la UDI Pablo Longueira durante la semana de Fiestas Patrias.

Entre el 14 y 19 de septiembre, el ex candidato presidencial de la UDI cumplirá en Melipilla, en la casa de su madre, la medida cautelar que enfrenta desde el 22 de junio pasado, cuando fue formalizado en la arista royalty del caso SQM por cohecho y delitos tributarios.

De esta forma, podrá pasar ese periodo festivo en compañía de su familia y de su madre de 82 años, según indicó la defensa de Longueira en el marco de una breve audiencia que se realizó durante la mañana de este viernes.

Inicialmente la defensa del ex ministro había pedido la audiencia para que se revisara la medida cautelar y poder cambiarla, pero finalmente solo se centró en el cambio del lugar del cumplimiento.

La fiscal Claudia Castiglioni no se opuso al cambio de la cautelar pues dijo que aún no han variado los cambios en su contra.

"No hubo revisión de medidas cautelares. Los presupuestos materiales y la participación no fue objeto de discusión. Ha quedado establecido desde la audiencia del 22 de junio de 2016, por lo tanto, no ha habido revisión de medidas cautelares ni una suspensión temporal de las mismas, como había sido solicitada en un principio y solamente un cambio de domicilio", explicó.

Añadió que "está sujeto exactamente al mismo control y supervisión que las medidas cautelares como habían sido decretadas originalmente".

"No existe ningún nuevo antecedente"

En tanto, el abogado querellante Mauricio Daza dijo que en este caso no se justificaba poner una caución para este cambio.

"La cancelación de los montos se solicita en el caso que se pida salir del país, como alguna suerte de fianza para poder garantizar la vuelta de la persona y una supuesta disposición dentro del proceso. Este no era el caso", manifestó.

Agregó que "acá solamente se pidió cambiar el lugar de cumplimiento dentro del país de este arresto domiciliario parcial. Esto es relevante, en todo caso, en la medida que no existe ningún nuevo antecedente que permita hacer variar las circunstancias que se tuvieron a la vista para establecer esta cautela".

En paralelo, la periodista Lily Zúñiga, ex jefa de prensa de la UDI, que renunció tras ser procesada en el marco del caso Penta a raíz de dos boletas falsas que emitió "a petición de Jovino Novoa", declaró en la Fiscalía de Ñuñoa en el marco de una autodenuncia que hizo vinculado al financiamiento ilegal de la campaña de la diputada gremialista Claudia Nogueira.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter