Tópicos: País | Política | Caso SQM Aumentar tamaño Disminuír tamaño

EE.UU. multó a SQM con más de 30 millones de dólares

La minera chilena violó la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Departamento de Justicia de Estados Unidos la acusaba de falsificar sus libros de cuentas y de no imponer controles internos.

Agencia UNO
SQM es investigada en Chile por el uso de boletas falsas para financiar campañas políticas.

SQM es investigada en Chile por el uso de boletas falsas para financiar campañas políticas.

El Departamento de Justicia y la Comisión de Valores (SEC) de Estados Unidos multaron a la minera chilena SQM con más de 30 millones de dólares por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

De acuerdo con los organismos estadounidenses, entre 2008 y 2015 SQM realizó pagos que alcanzaron los 15 millones de dólares a políticos chilenos o a personas de su entorno justificados como desembolsos a falsos proveedores o como donaciones a fundaciones.

Muchos de los pagos a proveedores se justificaban bajo consultorías o servicios profesionales que SQM, la principal productora litio y abonos químicos del mundo, nunca recibía.

La minera chilena pagará 15 millones de dólares a la SEC y casi 15,5 al Departamento de Justicia, que la acusaba de falsificar sus libros de cuentas y de no imponer controles internos.

SQM, que estaba controlada por Julio Ponce Lerou, ex yerno del dictador Augusto Pinochet, tiene a varios altos ejecutivos acusados por la Fiscalía chilena de financiación ilegal de campañas a dirigentes políticos de todos los colores.

La financiación ilegal de campañas electorales ha convulsionado desde 2015 la política chilena y numerosos líderes, parlamentarios o ex candidatos han sido condenados o están imputados o investigados por sobornos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio