Este jueves realizan la primera formalización de la arista SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Roberto Guzmán y Luis Saldías quedaron con arresto domiciliario nocturno.

Fiscalía solicitó prisión preventiva para Patricio Contesse, ex gerente general de la minera.

Este jueves realizan la primera formalización de la arista SQM
 UNO

Los tres formalizados enfrentan cargos por delitos tributarios reiterados.

Llévatelo:

Pasadas las 10:00 horas comenzó en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago la formalización de los tres primeros imputados en la investigación contra la empresa SQM por el presunto financiamiento irregular de campañas políticas.

En la ocasión la fiscal Carmen Gloria Segura formaliza al ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse; el abogado Roberto Guzmán Lyon y el empresario Luis Saldías, quienes enfrentan cargos por delitos tributarios reiterados.

Antes de dar paso a un receso de una hora, la jueza Ely Rothfeld dictaminó arresto domiciliario nocturno a contar de hoy y arraigo nacional para Guzmán Lyon y Luis Saldías Varas.

El abogado Gabriel Zaliasnik, defensor de Roberto Guzmán Lyon, explicó que "hemos tenido conversaciones con el Ministerio Público tendientes a materializar la cautelar en la forma en que se ha hecho el día de hoy, aquí se actúa con lealtad por ambas partes y, por lo tanto, tenemos claro que todo se va a esclarecer debidamente en su momento".

"Acá en Chile se ha hecho muy caudal respecto del tema de cualquiera persona que emite boletas, hoy aparece como perseguido y sospechoso en este tipo de situaciones y la verdad que la mera emisión de boletas es lo que yo denomino el 'efecto Cóndor Rojas', donde todos veíamos que le pegó la bengala y después nos tuvieron que decir que la bengala cayó dos metros más allá", añadió el profesional.

Fiscalía pidió prisión preventiva para Contesse

El escenario más complicado lo enfrenta Patricio Contesse, quien se ha negado a colaborar en la indagatoria y el fiscal Carlos Gajardo pidió la prisión preventiva por considerarlo un peligro para la sociedad y también por una serie de agravantes en su contra.

"La actividad desplegada por Patricio Contesse ha generado una crisis institucional relevante en nuestro país, pues vemos cómo el voto mío no vale lo mismo que el del señor Contesse, porque él con estos dineros que extraía ilegalmente de la sociedad SQM influían para candidatos de su decisión y con ese aporte las posibilidades, desgraciadamente, de ser electos eran mucho mayores", explicó.

Agregó que "esa actividad era grave, pero como así el imputado guarda silencio, lo que el país nos exige es que mientras los imputados guardan silencio, la Justicia hable en nuestro país. Pedimos la prisión preventiva para el imputado".

Imagen foto_00000027
"La actividad desplegada por Patricio Contesse ha generado una crisis institucional relevante en nuestro país", dijo el fiscal Gajardo. (Foto: UNO)

 

En tanto, el abogado defensor Samuel Donoso rechazó la petición de máxima cautelar en contra de Contesse y declaró que "no hay ninguna boleta o factura donde se haya dicho que la plata de la boleta o factura no se pagó. En todas se pagó el importe de la factura. En todas".

"¿Por qué iba a pagar 100 millones a alguien para aportarle a alguna campaña o lo que sea para ahorrarse 20? Por eso sostenemos, respecto de mi defendido, ese elemento, esa malicia de defraudar al fisco, no existe, no estaba en su mente", expresó.

Agregó que "con el propósito de financiar determinadas actividades, la empresa eventualmente incurre en un delito tributario. La verdad es que aquí nos falló el golpe, porque el financiamiento ilegal, si se verifica, no es punible".

El abogado Mauricio Daza, querellante en la causa, afirmó que "creemos que, según los antecedentes que ha expuesto la Fiscalía y que vamos a conocer en detalle, obviamente el señor Contesse merece una medida cautelar de importancia, ahora cuál va a ser la medida en concreto, es algo que todavía está siendo materia de debate".

En tanto, la fiscal Segura dijo en su intervención que "los imputados lograron entre los años tributarios 2010 y 2014 desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas por SQM S.A. y burlar el real monto del impuesto que como contribuyente aquella debía pagar, el imputado ocasionó un perjuicio fiscal ascedente a la suma de 2.026 millones 792 mil 319 pesos".

Durante el desarrollo de la audiencia se mostró el detalle de quiénes boletearon a SQM en un listado conocido por la denuncia realizada por el SII. También se mencionaron declaraciones que forman parte de la carpeta investigativa que tiene el Ministerio Público, como la declaración que dio el director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, sobre el pago de bonos.

También se mencionó la declaración de Sebastián Pizarro, hijo del senador y presidente de la DC Jorge Pizarro, y unas "asesorías verbales" de Ventus Consulting a SQM. Además, se dio a conocer la declaración de la contadora DC Clara Bensan, quien relató cómo Giorgio Martelli, quien afirmó que el operador político Giorgio Martelli le solicitó emitir facturas falsas a nombre de Soquimich para la campaña presidencial de 2009 del Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

El tribunal excluyó como querellantes en la causa al Consejo de Defensa del Estado, la Fundación Ciudadano Inteligente y el Partido Socialista, debido a que no tendrían vinculación directa de ambos imputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter