Estela Ortiz: Jamás hubiese aceptado ni una "chaucha" de Ponce Lerou

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia conversó con Cooperativa.

Aseguró que haber emitido boletas a SQM ensució su ética.

Estela Ortiz: Jamás hubiese aceptado ni una

Ortiz planteó que Chile aún está al debe en temas de derechos humanos.

Llévatelo:

Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia, conversó con Cooperativa sobre las boletas emitidas a SQM, la decisión judicial de dejar en libertad a uno de los autores del caso Degollados (en el que fue asesinada su pareja, José Manuel Parada) y la futura ley de infancia.

En Una Nueva Mañana, Ortiz manifestó que en el caso de SQM "estamos en nada, es una investigación en curso y no tengo nada más que agregar que lo que ha aparecido en la prensa (...) me duele profundamente, me enteré por la prensa de dónde venían los recursos, jamás hubiese aceptado ni una chaucha de él (Julio Ponce Lerou)".

En ese sentido recordó que tras el caso Degollados: "Cuando se aceptó la demanda civil por parte de la justicia se falló en el caso mío. Como madre de mis hijos no recibí nada de parte del Estado sino que más bien se pidió que los ejecutores del asesinato de José Manuel me pagaran cinco millones de pesos. Obviamente jamás iba a aceptar yo que los asesinos de José Manuel me pagaran (...). Para mí es inaceptable (lo que venga de) los culpables del terrorismo de Estado y de todo lo que ocurrió en esos 17 años en el país. Es ensuciar mi cuerpo, mis manos, mi ética, con dinero sucio, jamás lo hubiese aceptado", recordó.

"Ha sido un año duro, lo que pasa es que son dolores diferentes: uno es darme cuenta de donde venían los recursos del trabajo profesional que yo había desarrollado y que de alguna manera ensucia mi actuar como profesional, como persona, mi ética de vida, mis principios y mis valores. Lo otro tiene que ver con un hecho en el que yo creo que este país todavía no está a la altura de lo cual debe estar en el ámbito de los derechos humanos", añadió, refiriéndose al fallo que otorgó la libertad condicional a Alejandro Sáez por la muerte de su esposo José Manuel Parada.

Ortiz también se refirió a la futura ley de infancia, indicando que "el proyecto de ley y su articulado se va a conocer una vez que ingrese al Congreso, porque obviamente tiene que tener el respaldo del Ejecutivo total desde el punto de vista financiero y una vez que ingrese se va a dar a conocer a todo el mundo. Sin embargo, este proyecto es importante por la forma en que ha sido construido, con la sociedad civil, con los organismos de la sociedad civil, con niños, niñas y adolescentes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter