Ex jefa de prensa de la UDI vinculó a Jovino Novoa con boletas para SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lily Zúñiga admitió haber entregado boletas a la minera sin prestar servicios.

Es primera vez que se involucra al líder histórico del gremialismo con esta empresa.

Ex jefa de prensa de la UDI vinculó a Jovino Novoa con boletas para SQM
 Archivo UNO

Se trata de la primera vinculación de Novoa con SQM en el marco de esta arista del caso Penta.

Llévatelo:

La ex jefa de prensa de la UDI, Lily Zúñiga, vinculó por primera vez al ex senador y dirigente histórico del partido Jovino Novoa con la emisión de boletas falsas para la empresa SQM con objeto de financiar campañas políticas.

La ex funcionaria del partido prestó declaración este lunes ante la Fiscalía en calidad de imputada debido a dos boletas emitidas a la minera no metálica en octubre y noviembre de 2012, que en conjunto sumaban cerca de siete millones de pesos.

Según la declaración de la ex jefa de prensa, la secretaria de la UDI Marisol Cavieres le preguntó en octubre de 2012 si le podía prestar una boleta, a lo cual contestó afirmativamente.

"Le pregunté para qué es y ella me dice que es para Jovino Novoa, quien la necesitaba. Yo entendí que era para financiar campañas municipales por la fecha, pero no pregunté", dijo Zúñiga, consignó 24 Horas.

Posteriormente, añadió la ex funcionaria, en noviembre de 2012, Cavieres le volvió a pedir una boleta y afirmó que no le preguntó "ni para qué ni para quién era", pero que en ambos casos "ella (Cavieres) me señalaba el monto, la glosa y los datos de la empresa a quien se hacían las boletas".

"Cuando Marisol Cavieres me solicitó una boleta, según ella, para Jovino Novoa, yo le creí pues ella fue desde el año 2007 en adelante secretaria de Jovino Novoa, se encargaba de todas sus cosas y además Jovino Novoa tiene un control total de lo que ocurre en la UDI, desde lo más básico a los más complejo, se decía que él era uno de los que reclutaba financistas", añadió en su declaración Lily Zúñiga.

Novoa era investigado hasta ahora como presunto recaudador de dinero para campañas políticas de la UDI, básicamente por medio de facturas y boletas falsas al grupo Penta, pero con esta declaración se le vincula por primera vez con la empresa controlada por el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou.

No solo para las campañas

El abogado de Zúñiga, Jaime Silva, afirmó a El Diario de Cooperativa que su defendida "se percató de que esta era una práctica absolutamente habitual ya sea en tiempo de campaña como no en tiempo de campaña, razón por lo cual, su experiencia le da a entender que este era un mecanismo de financiamiento no solo de elecciones sino que también del partido"

"Ella señaló en su declaración que efectivamente la dinámica de lo que a ella le tocó ver al interior de la UDI es que Jovino Novoa era el que hacía las veces de recaudador de los dineros y que esta misma forma de operar era tan evidente que resultaba absolutamente improbable que no fuera conocida ni aprobada por quienes ejercían las directivas del partido", agregó el profesional.

Novoa desestimó vínculos

En un breve comunicado, Jovino Novoa descartó las declaraciones realizadas por Lily Zúñiga a la Fiscalía.

"No tengo ninguna vinculación con las boletas emitidas a SQM por la ex jefa de prensa de la UDI. Es falso que yo, directa o indirectamente, le haya solicitado que las emitiera", dijo el líder histórico del gremialismo.

Se espera que esta tarde el presidente de la UDI Hernán Larraín se refiera a la declaración de la ex jefa de prensa.

Fórmula fuera del sistema legal

El diputado José Antonio Kast sostuvo que "el sistema político en Chile carece de un financiamiento que corresponda a los marcos legales. Eso es algo que hoy día está en evidencia y que todos los sectores políticos tienen una situación que está fuera del marco legal".

"Efectivamente existe una fórmula de financiamiento que está fuera del sistema legal y que es algo que está investigando el fiscal. Nosotros vamos a aclarar el tema primero frente al fiscal, después frente al juez y ahí vamos a tomar las medidas que correspondan en los casos individuales de las personas involucradas", añadió.

El secretario general de la UDI Guillermo Ramírez enfatizó que "no es una práctica recurrente que siempre se hace".

"Nunca he sido candidato, pero he participado en varias campañas y puedo dar fe que en las campañas en que yo he participado esto no ha ocurrido. Entiendo que puede haber sensaciones, ambientes, que hacen pensar que esto es una cosa que pasa absolutamente todo el tiempo y no", dijo Ramírez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter