Ex tesorero del PPD: "No hay nada que esconder"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Matte Lira concurrió a declarar este jueves ante la Fiscalía por el caso SQM.

El Ministerio Público no descarta citar en calidad de testigo a Carolina Tohá.

Ex tesorero del PPD:
 @LuchoMatte

Matte es sindicado como quien gestionó la entrega de 57 millones de pesos de SQM al PPD durante la presidencia de Carolina Tohá.

Llévatelo:

"No hay nada que esconder". Así habló Luis Matte Lira, ex tesorero del Partido Por la Democracia (PPD), al concurrir este jueves a declarar ante la fiscal Carmen Gloria Segura en calidad de imputado por el caso SQM.

Matte Lira es sindicado como quien gestionó la entrega de 57 millones de pesos de SQM Salar al PPD durante la presidencia de Carolina Tohá, dineros que fueron triangulados usando a la corporación Chile Ambiente, fundada por Patricio Rodrigo, ex militante del partido.

Al ingresar a la Fiscalía Nacional en compañía de su abogado, Marcelo Torres, Matte aseguró -ante consultas periodísticas- que estaba "totalmente" tranquilo y dispuesto a responder a todo "absolutamente, (porque) no hay nada que esconder".

"Mi abogado coordinó con el fiscal que viniéramos a declarar sobre la investigación; toda la novela que hay en esto del PPD", señaló.

Preguntado por si su declaración incluiría aspectos de la contabilidad del PPD bajo el mandato de Tohá, respondió: "Obvio, es todo transparente, aprobado por el Servel".

A la salida de la diligencia, Matte Lira sostuvo que "revisamos un montón de evidencia que hay, hicimos algunas declaraciones, pero vamos a continuar la próxima semana. Entonces, qué pena por ustedes, pero no puedo declarles nada hasta que termine mi declaración la próxima semana".

Fiscalía no descarta citar a Tohá

Durante la mañana de este jueves, en una entrevista con Televisión Nacional, el fiscal Pablo Gómez, quien lidera la investigación del caso SQM, no descartó la posibilidad de citar a declarar, en calidad de testigo, a Carolina Tohá, actual alcaldesa de Santiago.

Ello dependerá, comentó Gómez, del resultado de la declaración de Luis Matte y la que realizará mañana el ambientalista Patricio Rodrigo.

"Se están realizando diligencias de investigación vinculadas al señor Rodrigo y al señor Matte en estos días, y de la declaración de ellos se podrán tomar nuevas decisiones respecto de cursar citaciones a personas distintas. Evidentemente una citación a la señora Tohá en calidad de testigo es algo que no descartamos en esta instancia", dijo el fiscal regional de Valparaíso.

"Tenemos preparadas preguntas tanto para el señor Matte como para el señor Rodrigo que, seguramente, van a esclarecer ese punto, y con ello vamos a poder preparar un interrogatorio para la señora Tohá en calidad de testigo", agregó Gómez.

Para el abogado querellante Matías Ramírez, los interrogatorios a personeros ligados al PPD son importantes, pero también es necesario "el levantamiento de los secretos bancarios, a objeto de determinar a dónde fueron a parar estos dineros".

"Esta empresa (SQM) durante largo tiempo no sólo financió a partidos y personas vinculadas a la política, sino que fue en un amplio espectro. Las diligencias que se han realizado en torno al Partido Por la Democracia han acreditado que este conglomerado ocupó las mismas vías de financiamiento en este caso que los partidos de derecha, entregando boletas ideológicamente falsas a través de la fundación de Patricio Rodrigo", recordó Ramírez.

Imagen foto_00000016
El presidente electo del PPD, Gonzalo Navarrete, dijo que si Tohá "está citada a declarar como testigo, tendrá que entregar los antecedentes". (Foto: UNO)

Presidente electo PPD: "Tohá no tiene nada que ocultar"

En tanto, el presidente electo del PPD, Gonzalo Navarrete, comentó una posible declaración de Carolina Tohá, afirmando que ella no tiene nada que ocultar.

"Cada quien que esté citado al Ministerio Público tiene que entregar los antecedentes que tiene y la Justicia tiene que operar y nosotros, en eso, no tenemos ningún comentario que hacer", expresó.

Navarrete indicó que "es parte de la tarea del Ministerio Público y que hay que respaldar. También es parte de lo normal en un proceso. Si (Tohá) está citada a declarar como testigo, tendrá que entregar los antecedentes. Ella lo ha declarado, está disponible y no tiene nada que ocultar en este tema".

En tanto, este viernes a las 10:30 horas se espera que Patricio Rodrigo llegue hasta la Fiscalía Nacional a entregar su testimonio en el caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter