Fiscal Gómez y caso SQM: Existen antecedentes para imputar a Longueira por cohecho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El persecutor aclaró que no hay argumentos para realizar imputaciones en contra de Julio Ponce Lerou.

Explicó que se pedirá una condena de siete años en contra de Patricio Contesse, ex gerente general de la empresa.

Fiscal Gómez y caso SQM: Existen antecedentes para imputar a Longueira por cohecho
 ATON

En el caso de Contesse, su declaración no fue lo suficientemente "sustantiva" como para ser un atenuante.

Llévatelo:

El fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, planteó en Cooperativa que existen los suficientes antecedentes para acusar al ex ministro Pablo Longueira por el delito de cohecho.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Gómez aseveró que tras la investigación "tenemos un sistema que operaba en forma bastante clara y ordenada y eso a nosotros hoy día nos permite enfrentarnos a una causa en que la imputación por delitos tributarios es bastante clara".

"Tenemos el respaldo del Servicio de Impuestos Internos con las respectivas querellas, pero además se pudo determinar que en el caso del señor Longueira que ejecuta actos propios de su cargo y lo hace con infracción a los deberes del cargo", precisó.

"Podemos vincular estos pagos al señor Longueira con infracciones a deberes en el cargo y eso a él lo deja situado en una posición de ser considerado por parte de la Fiscalía como autor de un delito de cohecho", recalcó el fiscal.

El persecutor recalcó que "sí tenemos antecedentes suficientes respecto de los actos ejecutados con infracción del cargo por parte de Longueira. Es él quien interviene en forma directa con el gerente general, se hizo bastante caudal respecto a los correos electrónicos y que lo llevaron finalmente a poder participar, intervenir directamente en una ley que era un traje de sastre para la propia empresa SQM".

En esa línea, planteó que "hay un conjunto de actos que, para nosotros, nos permiten sostener que fueron ejecutados con infracción de los deberes del cargo y, por lo tanto, se puede sostener claramente como un delito de cohecho".

En relación con la comisión de algún delito por parte de Julio Ponce Lerou, aclaró que "la profundización de nuestra investigación no nos permite hacer esa imputación".

"En el caso del señor Patricio Contesse (ex gerente general de SQM), por la reiteración de los delitos el margen de pena de él va a quedar entre los cinco años y un día y los 10 años", dijo.

Gómez explicó que "se le aplica la parte superior de la mitad, que son siete años, porque tiene el atenuante de irreprochable conducta anterior".

Al ser consultado sobre porqué no se tomó en cuenta la colaboración de Contesse, el persecutor aseveró que "la declaración que prestó el señor Contesse no reviste el carácter de sustancial que establece la ley como para ser reconocida como una circunstancia atenuante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter