Fiscal Pablo Gómez celebra "excelente" suspensión de la causa contra SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El persecutor se declaró "muy satisfecho" con la decisión de la Corte de Apelaciones, que validó el acuerdo del Ministerio Público con la empresa.

"La ley es la ley y estamos en un Estado de Derecho", dijeron desde la compañía.

Fiscal Pablo Gómez celebra
 ATON

Gómez -quien es muy criticado por los querellantes- destacó las "grandes sumas de dinero" que llegarán a fundaciones producto de la salida alternativa.

Llévatelo:

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, celebró que la Corte de Apelaciones de Santiago haya dado luz verde al "excelente" acuerdo que implica la suspensión condicional de la causa por cohecho que enfrentaba la empresa SQM como persona jurídica.

En una decisión unánime, el tribunal de alzada capitalino refrendó este miércoles el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y la minera no metálica, que fue aprobado a fines de enero por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, y al que se opuso el Consejo de Defensa del Estado.

Tal salida alternativa implica que SQM evite ser condenada por los presuntos sobornos a personas del entorno del ex candidato presidencial UDI Pablo Longueira, a cambio del desembolso de 2.550 millones: 900 millones a beneficio fiscal y otros 1.650 millones para fundaciones.

"Estamos muy satisfechos. Creemos que es una excelente salida para el caso", dijo Gómez tras conocer la sentencia.

"Lo primero que he hecho ha sido comunicarme con las fundaciones receptoras de estas grandes sumas de dinero, y la alegría de ellos era total, porque se va a hacer mucho bien a mucha gente, y eso nos tiene muy contentos a nosotros como Ministerio Público", agregó el persecutor, que es marido de la ex ministra de Justicia de Sebastián Piñera Patricia Pérez. 

"Decisión no afectará a otros imputados"

Según el fiscal Gómez, quedan cerca de 40 personas -aparte de las que serán sobreseídas por prescripción de los delitos y fuera de los que han tenido salidas alternativas- que podrían ir a juicio oral o a juicio abreviado.

El persecutor aclaró que la resolución sobre SQM como empresa no tendrá un efecto en los otros imputados por el mismo delito de cohecho como en los casos de Pablo Longueira y el ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, entre otros.

"Hemos estado avanzando como equipo, hemos logrado condenas importantes, hemos logrado salidas alternativas cuando estas han sido la mejor salida posible dentro la causa y estamos muy satisfechos y creemos que hemos actuado con éxito en la investigación", sostuvo.

"Respecto de los demás imputados, ellos esperaban a los antecedentes de la investigación, las decisiones que se tomen respecto de cada imputado estarán de acuerdo a los antecedentes reunidos en la investigación y por lo tanto esta decisión no afectan en ningún caso las otras investigaciones", añadió.

Consejo de Defensa del Estado respetará el fallo

Luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago aprobara la suspensión condicional, la única vía que quedaba para revertir el fallo era un recurso de queja por parte del Consejo de Defensa del Estado, organismo que confirmó que si bien no comparte la decisión del tribunal, respetará el fallo.

Al respecto, a abogada Lupi Aguirre afirmó que el Consejo de Defensa del Estado "no comparte la decisión del Ministerio Público que hoy fue ratificada por la Corte de Apelaciones".

"El consejo considera que, dada la gravedad de esta causa, es de aquellos casos que sin duda debían ir a juicio y no ser objeto de una suspensión condicional pero ciertamente el Consejo de Defensa del Estado va a respetar la decisión de nuestros tribunales", agregó Aguirre.

SQM: "La ley es la ley"

La resolución del tribunal de alzada fue también valorada por el abogado de SQM Hugo Rivera: "Confiábamos plenamente (en la ratificación), porque lo que se estaba pidiendo es lo que la ley dice".

"La ley es la ley y estamos en un Estado de Derecho. Hay que sujetarse a la ley", dijo Rivera, que aseguró que sus alegatos de la pasada jornada demuestran que "todos los argumentos de política criminal caen por su propio peso".

"(El veredicto) lo esperábamos, pero siempre uno quiere ver las resoluciones escritas, así que obviamente estamos contentos", insistió el representante de la compañía protagonista de los escándalos de financiamiento ilegal de la política de los últimos años en el país.

El jurista recalcó que "muchas veces no es por reconocimiento de culpabilidad, hay razones de empresa, de economía, que se busca una solución no solamente jurídica, siempre también hay que ponderar que es lo que es más conveniente cuando uno esté insertado dentro de una economía y con todos los contratos e implicancias económicas correspondientes".

Por su parte, Mauricio Daza, el abogado de Ciudadano Inteligente, querellante en las otras aristas de SQM, cuestionó el acuerdo alcanzando por el Ministerio Público.

"Básicamente vamos a observar, probablemente, durante las próximas semanas unos ofertones para suspensiones condicionales, una verdadera justicia de clase", aseveró.

El próximo 28 de marzo culmina el plazo de investigación para las otras dos aristas del caso SQM, con la Fiscalía que pedirá una última ampliación, de lo cual dependerán las futuras acusaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter