Fiscales del caso SQM investigan a personas ligadas al PPD

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Indagaciones de la Fiscalía apuntan a la Corporación Chile Ambiente, liderada por Patricio Rodrigo.

Ex tesorero del partido reconoció en mayo pasado que gestionó pagos con la minera no metálica.

Fiscales del caso SQM investigan a personas ligadas al PPD
 Archivo AGENCIA UNO

Patricio Rodrigo declaró ante la Fiscalía el 12 de enero pasado.

Llévatelo:

Los fiscales del caso SQM investigan a una serie de personas ligadas al PPD, entre ellos al empresario Luis Matte, tesorero del partido entre 2010 y 2012, quien en enero fue citado a declarar en calidad de imputado luego de reconocer que gestionó pagos con la minera no metálica.

Los nexos entre el PPD y la empresa de Julio Ponce Lerou apuntan a la Corporación Chile Ambiente, encabezada por el ambientalista Patricio Rodrigo, que en 2011 y 2012 firmó un contrato con SQM por 57 millones de pesos, según la información entregada por el propio Luis Matte.

"La plata fue solicitada para las campañas que estábamos haciendo en el partido para Patagonia sin Represas. La plata la gastamos en eso y yo me llevaba como un 10 por ciento para financiar gastos corrientes", explicó a La Tercera en mayo pasado el ex tesorero del PPD.

De acuerdo con el matutino, en septiembre pasado, el SII se querelló contra Rodrigo por presuntos delitos tributarios luego que no lograra acreditar la prestación de servicios por las facturas emitidas a la minera no metálica, sin embargo, en su declaración ante la Fiscalía, aseguró que las 10 facturas fueron por trabajos que su ONG realizó en temas relativos a la biodiversidad.

Otros investigados

Otra arista apunta a la Corporación Innovación y Democracia que emitió seis facturas en 2011 a la minera, según la declaración de Rodrigo, "para ampliar el espectro de las charlas contratadas por SQM Salar, pero distintas a las charlas que personalmente dimos como Corporación Chile Ambiental".

La Tercera apuntó que el directorio de Innovación y Democracia está integrado por el ex ministro de Transportes Germán Molina, el ex tesorero del PPD Gustavo Silva, la ex directora de Pro Chile María Gabriela Ruitort, Enrique Soler, Abraham Jadue, Roberto Baeza y Arnoldo Courard, ex gerente de BancoEstado.

Otro militante del PPD investigado es el ex embajador de Chile en Paraguay Alejandro Bahamondes, luego que la Fiscalía detectara facturas emitidas a SQM por Kybalion, compañía de la que era director, y por un e-mail enviado en julio de 2014 al ex gerente de la minera Patricio Contesse, mientras ocupaba el cargo diplomático.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter