Fiscalía investiga correos entre Longueira y secretaria de Contesse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En los textos, tanto el ex gerente general de SQM como Julio Ponce Lerou solicitan reuniones con el ex ministro.

Las comunicaciones se registraron entre 2009 y 2014.

Fiscalía investiga correos entre Longueira y secretaria de Contesse
 Agencia UNO

En los correos se entregan detalles sobre la emisión de boletas para SQM.

Llévatelo:

La Fiscalía está investigando comunicaciones del ex ministro Pablo Longueira (UDI) en las que la secretaria de SQM, Katherine Bischof, solicita reuniones a nombre del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, y el ex presidente de la empresa, Julio Ponce Lerou.

Como publicó El Mercurio, los correos fueron enviados entre 2009 y 2014, cuando Longueira era senador o ministro.

En uno de ellos, el propio ex senador consulta por un depósito a Bischof, secretaria de Contesse, reenviando la información a Carmen Luz Valdivieso, su jefa de gabinete.

Cabe recordar que el fiscal Pablo Gómez está investigando a las fundaciones Chile Justo y Web, ligadas al ex senador, quien es acusado de presunta facilitación de boletas ideológicamente falsas a SQM y su filiar Salar.

En el primero de los correos a los que tuvo acceso el matutino, fechado el 18 de noviembre de 2010, Valdivieso le escribe a Bischof indicando "me puedes ayudar averiguándome si está listo este viernes vale vista de boleta de Ana Carolina Palacios", comunicación que tuvo una respuesta afirmativa la misma jornada.

Posteriormente, el 19 de diciembre de 2011, Bischof escribe: "Don Patricio Contesse me solicita con suma urgencia una reunión (no más de 10 minutos) con don Pablo. Idealmente hoy".

"Por fa, te lo ultra encargo. Don Julio Ponce también urge conversar con él", continúa.

El 22 de enero de 2014, Longueira envió un mail a Valdivieso y Bischof, donde escribió: "De acuerdo a lo conversado te mando correo que envió Katherine para que hagamos a la brevedad lo que ella necesita para mandar la factura de enero".

En la misma fecha, Bischof envió un correo en el que decía "adjunto datos de SQM para que puedan emitir la factura. Adicionalmente para poder ingresarlo al sistema como proveedor es necesario representante legal firme y complete el documento que adjunto".

"Para que los pagos puedan ser depositados directamente a la cuenta corriente, solicitan una carta legalizada ante notario en el cual el representante autorice a SQM a efectuar pagos a la cuenta. Don Patricio estará para aprobar hasta mañana medio día tan solo - por lo que sería ideal para adelantar si pudieran mandarme escaneada la factura y el pdf de creación proveedor", continuó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter