Fiscalía Nacional solicitó aplazar formalización de Giorgio Martelli

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El SII detectó antecedentes que vinculan a SQM Salar con la empresa Asesorías y Negocios.

Aún no hay fecha para la audiencia, pero trascendió que sería durante la primera semana de septiembre.

Fiscalía Nacional solicitó aplazar formalización de Giorgio Martelli
 AGENCIA UNO

Martelli será formalizado por delitos tributarios e infracción a la ley de donaciones electorales.

Llévatelo:

La Fiscalía Nacional solicitó aplazar la formalización por delitos tributarios e infracción a la ley de donaciones electorales contra el operador político Giorgio Martelli, ya que aún faltan diligencias por realizar y colaboración de involucrados.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, confirmó que realizó la petición al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, y si bien no quiso anunciar la fecha en que se realizará la audiencia, trascendió que ésta se desarrollaría durante la primera semana de septiembre.

"Pedimos una suspensión. Entre tanto realizamos ciertas diligencias que habían fracasado por falta de colaboración de algunas personas que no habían ido, que habían estado con licencia médica, etcétera. Todavía faltan, pero las vamos a pedir en los próximos días. Ahora, no sé de dónde sacaron la fecha, porque la fijan los tribunales", afirmó el fiscal Chahuán.

Sobre la situación del ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, el fiscal nacional aseveró que "en el caso de formalizaciones que no he pedido, no voy a anticiparlo".

"Si hubiera delito del señor Peñailillo o de cualquier otro, se va a pedir, pero cuando haya que formalizar vamos a formalizar a quién sea, ése es un principio que hemos reiterado y si hemos tenido algunas dilaciones es por falta de antecedentes", indicó.

Además, el Departamento de Investigación de Delitos Tributarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) ya puso a disposición de la Fiscalía sus informes respecto a los 23 pagos que se investigan de SQM Salar a la empresa Asesorías y Negocios, de propiedad de Martelli.

El director interno del SII, Juan Alberto Rojas, es quien decidirá si se presenta o no una acción legal, lo que sería conveniente a juicio del fiscal Chahuán.

"Llegaron algunos antecedentes la semana pasada, tengo entendido. (Interponer acciones legales) es una facultad de Impuestos Internos, estamos a la espera de que haya una querella y a nosotros nos corresponde que enviemos los antecedentes por donde pensamos que hay delitos tributarios", explicó.

"El Servicio de Impuestos Internos presenta las querellas cuando corresponde, nosotros estamos a la espera de que la presente, por supuesto que es necesario, es conveniente", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter