Formalización de Pablo Longueira fue aplazada hasta el 22 de junio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La información fue dada a conocer en la tarde de este lunes por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

El ex ministro será formalizado por delitos tributarios y cohecho.

Formalización de Pablo Longueira fue aplazada hasta el 22 de junio
 Agencia UNO

La diligencia se iba a realizar este miércoles.

Llévatelo:

La formalización del ex senador, ex ministro y líder UDI Pablo Longueira y del ex gerente general de SQM Patricio Contesse fue aplazada hasta el 22 de junio a las 10:00 horas, según informó este lunes el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

En la diligencia que se llevaría a cabo originalmente este miércoles 1 de junio, Longueira será formalizado por delitos tributarios y cohecho.

La decisión se debe que a 48 horas de la audiencia se dio cuenta de "un incidente de nulidad procesal cuyo traslado no ha sido evacuado, estando pendiente aún el término para hacerlo y que se encuentra además pendiente la certificación ordenada por resolución de 27 de mayo pasado, notificada a los intervinientes al día siguiente, que el juez estimó necesaria para resolver".

"Resulta imprescindible, a fin de evitar decisiones contradictorias, conocer el destino del incidente en forma previa a la realización de la audiencia", continúa la resolución.

"En consecuencia, en uso de las facultades económicas de que se encuentra revestido el Tribunal, con el objeto de precaver eventuales vicios que acarren nulidad de las actuaciones del procedimiento, se estima del caso decretar lo que sigue: Que se reprograma la Audiencia de Formalización de la Investigación fijada para el miércoles 1 de junio, para el próximo día miércoles 22 de junio a las 10:00 horas", indica el documento.

La defensa de Longueira pidió que se tomaran medidas para asegurar la integridad física del ex ministro, debido a los incidentes registrados en audiencias anteriores.

El abogado querellante Matías Ramírez calificó esto como una acción dilatoria.

"Se presentó un incidente de nulidad respecto de esta ampliación efectuada por el Ministerio Público respecto a los hechos por los cuales iba a ser formalizado, particularmente indicando que esos hechos ya se encuentran formalizados en otra causa", dijo el jurista.

"A raíz de eso el tribunal dio traslado al Ministerio Público, que fue quien presentó la solicitud, encontrándose pendiente este incidente, el tribunal optó por aplazar la audiencia hasta el día 22, cuestión que es un maniobra dilatoria de la defensa, pero es lo resuelto por el tribunal", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter