Fulvio Rossi: He decidido suspender mi militancia en el Partido Socialista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador tomó la decisión hasta que "concluya la investigación" por el caso SQM.

"Tengo la tranquilidad que no he cometido ilícito alguno", aseveró.

Fulvio Rossi: He decidido suspender mi militancia en el Partido Socialista
 UNO Archivo

Rossi fue invitado el próximo lunes 7 de septiembre a comparecer ante el fiscal nacional Sabas Chahuán.

Llévatelo:

El senador socialista Fulvio Rossi anunció la decisión de suspender su militancia en el partido hasta que se termine la investigación en su contra en el marco del caso SQM.

"He decidido suspender mi militancia hasta que concluya la investigación bajo la convicción que debe existir total transparencia sobre estos hechos, incluida la apertura total de los aportes reservados", afirmó en una declaraciónn  .

Esto tras conocerse el correo electrónico que en agosto de 2012 le envió al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, pidiéndole aportes para 32 candidatos. Ello llevó al Ministerio Público a pedir antecedentes al Servicio Electoral sobre esos aportes.

"Soy militante socialista desde los 14 años y quiero a mi partido. Las acciones que se investigan tienen directa relación con una práctica generalizada en un mal sistema. Tengo la tranquilidad que no he cometido ilícito alguno", expresó Rossi en el texto.

El parlamentario insistió que solicitó aportes a SQM "para financiar por vía legal a candidatos para las elecciones municipales", pero reconoció que "en el actual clima, sea difícil reconocer que los parlamentarios ayudamos a conseguir financiamiento en nuestras zonas".

"Estas gestiones son producto de una mala ley, que descansa en el financiamiento privado para financiar periodos electorales y que no regula el financiamiento de la política en general. Espero que la justicia autorice transparentar los aportes reservados que han sido publicados para despejar cualquier duda sobre el tema y que la investigación pueda llevarse en forma acuciosa", concluyó.

Desde el interior del partido, la presidenta del PS, senadora Isabel Allende, explicó que "nosotros hemos comunicado formalmente que el senador Rossi decidió suspender su militancia, lo cual el Partido Socialista ha valorado para que esto no sea aprovechado bajo ninguna circunstancia como por ahí más de alguno ha salido, que nos parece completamente de más".

"El senador Rossi ha hecho lo que hizo, él tendrá que decirle a la justicia, si es que ha sido llamado tendrá que declarar, él tiene fuero, no sé cómo lo va a resolver si los tribunales consideran que tienen que hacer algo lo harán y dejemos que las instituciones trabajen", añadió la parlamentaria.

En tanto, el ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), pidió tener "cuidado con alterar un principio básico en cualquier Estado de Derecho que es la presunción de inocencia. Cuando eso se rompe es muy grave, porque nos puede tocar a cualquiera. A cualquiera de los que estamos acá nos puede tocar que por una simple información se presuma la culpabilidad y así no funcionan los Estados de Derecho".

Previo a conocerse esta decisión de Rossi, el senador socialista Carlos Montes manifestó a Cooperativa que estaba la posibilidad de suspender la militancia en el partido del parlamentario y que "esto va a tener un desarrollo bastante más complejo y el PS va a tener que tomar decisiones relativamente pronto".

Fiscalía invitó a Rossi a declarar

En el marco de la investigación, Rossi fue invitado el próximo lunes 7 de septiembre a comparecer ante el fiscal nacional Sabas Chahuán, donde tendrá que entregar detalles del correo que envió a Contesse.

Como posee fuero parlamentario, se le hace esta citación en calidad de invitado, al igual que ocurrió hace unos meses con los senadores UDI Ena von Baer e Iván Moreira cuando fueron citados a declarar ante el Ministerio Público por la arista Penta.

Además, quedó en suspenso la petición de antecedentes del Ministerio Público al Servicio Electoral sobre los aportes mencionados en el correo, puesto que la jueza del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Alicia Rosende, pidió a Sabas Chahuán más antecedentes respecto a estos hechos y al delito en específico que se le está investigando.

Se está solicitando que se aclare qué rol y qué delito habría cometido el senador socialista y el resto de las personas que habrían recibido estos dineros.

El abogado querellante en la causa, Carlos Hidalgo, detalló que "dependiendo de esos antecedentes es si se puede levantar solo respecto de determinadas operaciones o respecto de toda la información reservada que se tenga en el Servel respecto de estos candidatos".

"Y ello en atención a que se establece en la Ley General de Bancos, específicamente al secreto bancario que es aplicable a la ley de Transparencia y Límite de Gasto Electoral, la aplicación de este secreto bancario. Y este secreto bancario establece normas distintas dependiendo si son delitos comunes y si son delitos que involucren lavado de activos", añadió.

La Fiscalía tendrá que poner en conocimiento del tribunal estos antecedentes para, de esa forma, poder acceder a la información a través del Servel. 

De todas maneras, la comparecencia de Rossi tendrá que aplazarse, puesto que actualmente se encuentra con licencia médica.

Imagen foto_00000015
"No puede ser que haya ningún socialista que le haya ido a golpear las puertas a Ponce Lerou", criticó el diputado PS Fidel Espinoza. (Foto: UNO)

Fidel Espinoza: "Yo creo que la cagó"

Por su parte, el diputado del PS Fidel Espinoza criticó la carta que envió Rossi a SQM, asegurando que "no puede ser que haya ningún socialista que le haya ido a golpear las puertas a (Julio) Ponce Lerou. Sí, yo creo que la cagó. Cometió un acto grave y atenta contra los principios más básicos del partido".

Mientras que el ex presidente del Partido Socialista Osvaldo Andrade sostuvo que el PS tiene espalda económica para financiar sus propias campañas sin necesidad de tener que pedirle aportes a privados. Ratificó que la acción de Rossi no fue mandatada ni avalada por el colectivo.

"Institucionalmente, no hubo jamás una decisión de salir a pesquisar recursos por alguna otra vía que no fueran los recursos propios del PS. Esta conducta la tenemos igual en las campañas parlamentarias y en la presidencial", dijo.

"Si tuviésemos que revisar la situación de las empresas, tengo reproches políticos éticos no sólo respecto a Soquimich, sino que respecto a muchas otras empresas que jugaron un rol en dictadura también. Mire lo que se acaba de averiguar respecto a la CPC en el sur y las muertes de trabajadores", añadió Andrade.

Previo a conocerse la petición de Rossi para suspender su militancia, recordó que Christian Urízar "solicitó la suspensión de sus derechos militantes antes de ser formalizado". 

Urízar fue formalizado por malversación de fondos públicos y fraude al Fisco por el caso del fraude en Intendencia de Valparaíso.

PS valoró gesto de Rossi

A través de una declaración pública, el secretario general del PS, Pablo Velozo, confirmó que el Tribunal Supremo del partido ingresó una carta de Rossi en donde solicita suspender su militancia.

"El PS valora el gesto de Rossi en el entendido de que con su acción pueda evitarse el aprovechamiento de estas circunstancias para menoscabar al partido y su historia", indicó en el texto.

Velozo añadió que "esperamos que el Senador pueda aclarar su situación a la brevedad".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter