Fulvio Rossi no se presentó por segunda vez a formalización en caso SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ahora la Fiscalía deberá solicitar el desafuero del senador independiente.

El parlamentario ya no había concurrido a una audiencia el 16 de agosto pasado.

Fulvio Rossi no se presentó por segunda vez a formalización en caso SQM
 ATON

"Yo no voy a negociar como lo han hecho algunos, no voy a llegar a acuerdos", remarcó Rossi en julio pasado.

Llévatelo:

Tal como había adelantado por redes sociales y al igual que el 16 de agosto pasado, el senador independiente por Tarapacá Fulvio Rossi (ex PS) no asistió a la audiencia de formalización en su contra por el financiamiento ilegal de su campaña política por parte de la empresa SQM.

La cita estaba programada para las 09:00 de la mañana de este miércoles en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y ahora el parlamentario forzará a la Fiscalía a pedir su desafuero.

La fiscal Carmen Gloria Segura comentó que "nosotros no calificamos, es una decisión de la defensa y el imputado, tiene derecho a hacerlo, analizamos nuestro paso siguiente y es lo que tenemos que hacer, proceder a solicitar el desafuero".

"Nosotros tenemos dentro de la investigación antecedentes que justifican la petición de desafuero y también está, como parte en esta causa, querellándose por los hechos el Servicio de Impuestos Internos, por lo tanto, estamos debidamente habilitados para ejercer acción respecto de los delitos que pretendemos imputarle al señor Rossi", agregó la persecutora.

Rossi: Demostraré que es una operación política

El senador justifica su decisión de no presentarse para ir a la Corte de Apelaciones y que sea en esa instancia donde se defina su situación judicial.

"He sido objeto de innumerables querellas por parte del diputado Hugo Gutiérrez. Desde hace meses vengo planteando al Ministerio Público y la Fiscalía que solicite mi desafuero a la Corte de Apelaciones con el objetivo de poder demostrar ahí mi completa y absoluta inocencia y demostrar además que esto es parte de una operación política del diputado, quien como adversario no ha claudicado en tratar de dañar mi imagen", planteó Rossi.

"Por lo mismo agradezco en esta ocasión que el Ministerio Público haya accedido a mi requerimiento y haya solicitado mi desafuero en la corte. En la corte, un tribunal independiente, podré demostrar mi inocencia", añadió el senador.

Querella del SII en su contra

A diferencia de lo que ocurrió en agosto pasado, Rossi ahora enfrenta una querella por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) por delitos tributarios.

Al respecto, el abogado querellante en esta causa, Mauricio Daza, comentó que "en ese momento tenía el argumento que no había una querella o denuncia por parte del Servicio de Impuestos Internos y que aquello podía generar una situación en que finalmente se tuviera que cerrar la causa. Ese escenario hoy no existe".

Rossi enfrenta los cargos de facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas por un total de 44 millones de pesos a través de una serie de personas como su asesora de prensa Mariela Molina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter