Impuestos Internos presentó nueva denuncia criminal contra SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo acusó a la minera de incorporar en su contabilidad 846 documentos falsos por más de 4.300 millones de pesos.

La acción apunta a los representantes legales de la firma y a los "cómplices y encubridores" de los delitos tributarios.

Impuestos Internos presentó nueva denuncia criminal contra SQM
 UNO

El Servicio afirmó que también ejercerá "oportunamente" acciones legales contra los facilitadores de las boletas de honorarios y facturas falsas.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos presentó este viernes una nueva denuncia criminal por delitos tributarios en contra de los representantes legales de la empresa SQM.

La acusación se relaciona con "la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía, al registrar como gasto en su contabilidad 846 documentos tributarios falsos, por un monto superior a $4.340 millones", detalló el SII en un comunicado.

Se trata de 237 facturas falsas por un monto de 2.202 millones de pesos y 609 boletas de honorarios falsas por otros 2.145 millones, "documentos emitidos en el período correspondiente a los años tributarios 2009 al 2014", agregó el organismo.

Además de los representantes de SQM, la denuncia también "se dirige en contra de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los ilícitos denunciados".

"La acción penal busca que se les investigue por la responsabilidad que pueda corresponderles en el delito previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario, que se refiere a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto", explicó el Servicio.

Respecto de las personas que facilitaron las boletas de honorarios o facturas falsas con el objeto de cometer o posibilitar la comisión del delito indicado precedentemente, "el Servicio ejercerá oportunamente las acciones legales que correspondan, de acuerdo al mérito de los antecedentes que arroje la investigación", se anunció en el comunicado.

"Los fundamentos de esta nueva denuncia surgieron a partir del análisis de los antecedentes presentados ante el Servicio por la propia empresa SQM el 20 de marzo último, y de los obtenidos en diversas diligencias realizadas por funcionarios fiscalizadores del Subdirección Jurídica. El perjuicio fiscal ocasionado al Fisco de Chile como consecuencia de los delitos cometidos será determinado en el curso de la investigación", finaliza la nota.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter