Informe vincula a Longueira con 730 millones de pesos de SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son 24 proveedores ligados al ex timonel UDI que tienen pagos cuestionados por emisión de boletas.

Entre ellos están su hijo, su concuñada, su ahijado y su socio comercial.

Informe vincula a Longueira con 730 millones de pesos de SQM
 UNO Archivo

Además, Longueira es el noveno en el ranking de pagos rectificados por la empresa.

Llévatelo:

El informe elaborado por la firma de abogados estadounidenses Shearman & Sterling para Soquimich mostró que Pablo Longueira aparece vinculado a más de 20 proveedores sospechosos que recibieron 1.074.739 dólares, unos 730,5 millones de pesos, de SQM entre septiembre de 2009 y marzo de 2015

Según informó The Clinic, el ex ministro y ex candidato presidencial de la UDI es el político que tiene más "proveedores" con pagos cuestionados relacionados a él y la suma más elevada de aportes.

Son 24 proveedores ligados a Longueira, los que -según el informe- tienen pagos cuestionados por emisión de boletas por 730,5 millones de pesos durante casi seis años.

Cabe mencionar que 20 de estos proveedores están incluidos en la denuncia por delito tributario presentada en abril de 2015 por el Servicio de Impuestos Internos contra SQM.

El informe de la firma Shearman & Sterling, al que tuvo acceso The Clinic, muestra la lista de los proveedores ligados a Longueira, entre los que están su hijo José Tomás Longueira Brinkmann, su concuñada Loreto Undurraga Casteblanco, su ahijado Rubén Carvácho Saez, y su socio comercial María Alejandra Bórquez Cousiño.

Puedes revisar la lista completa acá.

Además, Longueira es el noveno en el ranking de pagos rectificados por la empresa.

El ex timonel gremialista tiene 62 facturas rectificadas por 133 millones de pesos correspondientes a la Corporación de Asuntos Públicos y se ubica bajo otros políticos ligados a proveedores con facturas rectificadas, entre los que están Cristian Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing (Cristián Warner), Administradora Bancorp S.A. (Sebastián Piñera), Asesorías y Negocios SpA (Giorgio Martelli) y Alerce Talleres Gráficos S.A. (Carlos Ominami).

Incluso, el informe muestra que SQM hizo donaciones a fundaciones no lucrativas relacionadas a Pablo Longueira y Cristián Leay, como la Fundación Chile Justo con pagos por 75 millones de pesos y la Fundación WEB con pagos por 360 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter