Insulza y SQM: No es bueno recibir dineros de alguien ligado a un pasado que nos costó caro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex secretario general de la OEA comentó supuestos aportes a campañas desde la empresa que fuera presidida por Ponce Lerou.

También rechazó la existencia de "excusas banales" de los involucrados.

Insulza y SQM: No es bueno recibir dineros de alguien ligado a un pasado que nos costó caro
 UNO Archivo

También comentó la situación del ex ministro Peñailillo, afirmando que "va a salir bien de este asunto".

Llévatelo:

El ex subsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza, comentó el caso SQM y los supuestos aportes a campañas políticas desde la empresa que fue presidida durante 28 años por el yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, afirmando que "no es buena cosa" recibir dineros desde una persona ligada a un pasado "que nos costó muy caro".

A un mes de haber regresado a Chile, declaró en entrevista con El Mercurio que "no es una buena cosa recibir dineros de una empresa o, en este caso, de personas claramente ligadas a un pasado que nos costó muy caro desde el punto de vista de los derechos humanos".

Sobre este tema, criticó la existencia de "excusas banales. Como que 'fulano le escribió a zutano, que le dijo que la plata era para mí, pero yo no tenía idea'. Eso no me parece posible".

Además, volvió a referirse a las críticas que aluden a su rol en la OEA reveladas en correos de Hillary Clinton, expresando que "son informes que alguien le pasa a conversaciones que otras personas tuvieron y que se dirigieron a algunas cosas. Nunca les he prestado atención a esas cosas".

"Son opiniones vagas y que citan a una señora que fue asesora de la señora Clinton, ¡por favor! Es absolutamente rebuscado y malintencionado", expresó.

"Peñailillo se va a recuperar"

También comentó la situación del ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo (PPD), quien el pasado 11 de mayo abandonó La Moneda en medio de la polémica por sus dudosos informes para la empresa del operador político Giorgio Martelli, afirmando que "la salida de Peñailillo se produce por la crisis".

"Cuando la crisis es política, el responsable es el ministro político, por ello tenía que salir (...) Pero va a salir bien de este asunto. Van a recuperarse Peñailillo y la gente que trabajaba con él, los G 90. Son muy jóvenes, así que van a tener oportunidades otra vez", manifestó.

Insulza agregó que "espero que en esa oportunidad entiendan que los partidos políticos son importantes también para gobernar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter