La férrea defensa de Insulza a Pablo Longueira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro del Interior destacó los "importantes servicios que prestó al país" el ex líder gremialista, a quien definió como "un hombre de Estado".

Sobre los polémicos mails al ex gerente de SQM, dijo que "el intercambio información con empresarios era normal".

La férrea defensa de Insulza a Pablo Longueira
 Agencia UNO

El actual agente de Chile ante la Corte de La Haya aseguró que tiene "mucho respeto" por Pablo Longueira y espera "que le vaya bien" ante la Justicia.

Llévatelo:

El ex ministro del Interior José Miguel Insulza hizo una férrea defensa pública del ex líder UDI Pablo Longueira, fuertemente cuestionado por estos días tras revelarse los correos electrónicos "reservados" que envió a Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, con información relativa al royalty minero y la reforma tributaria mientras su entorno recibía millonarios aportes -presuntamente irregulares- de la empresa; que podrían dar paso a una investigación por cohecho.

En una entrevista con el diario La Segunda, el actual agente de Chile para el juicio contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya hizo elogiosos comentarios sobre los "importantes servicios que prestó al país" Longueira -a quien definió como "un hombre de Estado"-, además de restarle relevancia a los referidos mails.

"Quiero decir que Pablo Longueira es una persona que en un momento determinado prestó importantes servicios al país", dijo Insulza, afirmando que el ex timonel UDI "evitó la ruptura del sistema de partidos cuando la DC se inscribió mal y él abrió el camino para que se realizara la inscripción", y además jugó un rol clave en "los acuerdos del 2003" para la modernización del Estado, tras el estallido de los casos de sobresueldos y MOP-GATE.

"Son aportes que quedarán en su hoja de vida como grandes logros. Hoy se le acusa de otra cosa, él tendrá que defenderse. Que se defienda bien y los tribunales se encarguen. Ojala le vaya bien ahí", señaló el dirigente socialista, quien enfatizó que a Longueira su pasado "no lo exime de presentarse ante la Justicia", pero agregó: "No veo por qué tenemos que ser tan radicales". 

Imagen foto_00000002
El Consejo de Defensa del Estado pidió a la Fiscalía los antecedentes sobre Longueira y podría iniciar acciones legales por presunto cohecho. (Foto: Agencia UNO)

 

El ex secretario general de la OEA fue más allá al señalar que, "seguramente, muchas de las cosas que ocurrieron y que salen con escándalo en los diarios fueron perfectamente normales y (Longueira) no tiene ninguna cosa de la cual preocuparse".

"El cumplió muchas buenas funciones, negoció muchas cosas y seguramente intercambió mucha información con muchos empresarios y gente del mundo de la política, y eso era perfectamente normal. Si hay alguna duda respecto de lo que hizo, lo verán los tribunales de justicia", subrayó.

El también ex canciller remató señalando que le guarda "mucho respeto y aprecio" al ex senador y ex ministro de Economía, y que "no quisiera verlo en una situación difícil".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter